Noticias de Cantabria
Mundo 16-06-2019 14:00

Irán podría anunciar este lunes que dejará de cumplir parte de sus compromisos del acuerdo nuclear, según medios

El Gobierno iraní podría anunciar este lunes que dejará de cumplir parte de sus compromisos adoptados en el marco del histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 con la comunidad internacional en respuesta a la decisión de Estados Unidos de reanudar sus sanciones contra la república islámica, y por la falta de respaldo internacional, según informa la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.

   El anuncio tendrá lugar durante una visita de los medios al reactor de agua pesada de Arak y después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas (AIEA) haya reconocido, tras mucho tiempo verificando que Irán cumplía su parte del acuerdo, que la tasa de producción de uranio por parte de Irán "está aumentando", en palabras de su máximo responsable y director, Yukiya Amano.

   En declaraciones formuladas a principios de esta semana, Amano explicó además que no se había pronunciado en esta ocasión sobre los cumplimientos por parte de Irán de las cláusulas debido al temor de que Teherán pudiera suspender parte de sus compromisos.

   "Es inapropiado que haga las mismas declaraciones, como si no pasara nada", ha sostenido, antes de recalcar que, sin embargo, "no está diciendo que Irán no esté cumpliendo (con sus compromisos)".

   Irán, que ya ha amenazado en varias ocasiones con retirarse de parte del acuerdo, podría hacer este anuncio mañana ante los 70 medios de comunicación del país convocados al evento donde "se darán a conocer las medidas preparatorias adoptadas para reducir los compromisos iraníes con el acuerdo".

   El llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la república islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

   Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las inhabilitaciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama. Actualmente, la tensión entre ambos países es extrema, sobre todo después de que Washington haya acusado a Irán de atacar dos petroleros cerca del estrecho de Ormuz, algo que Teherán niega categóricamente.

Sé el primero en comentar