Noticias de Cantabria
Mundo 09-07-2019 17:30

Francia, Alemania y Reino Unido instan a Irán a "dar marcha atrás" al enriquecimiento de uranio

Alemania, Francia y Reino Unido han expresado este martes su "profunda preocupación" por la decisión de Irán de enriquecer uranio a mayor capacidad de la permitida en virtud del acuerdo nuclear suscrito en 2015, tal como ha confirmado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

   "Expresamos nuestra profunda preocupación por que Irán no esté cumpliendo varios de sus compromisos en virtud del acuerdo" alcanzado con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) así como Alemania, han señalado los ministros de Exteriores de los tres países europeos en una declaración conjunta suscrita también por la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini.

   "Irán ha dicho que quiere seguir en el acuerdo", han recordado los ministros alemán, Heiko Maas; francés, Jean-Yves Le Drian; y británico, Jeremy Hunt; subrayando que "debe actuar de forma acorde, dando marcha atrás a estas actividades y volviendo al pleno cumplimiento sin demora" de lo pactado.

   "Estas cuestiones de cumplimiento deben abordarse en el marco del acuerdo", han subrayado los ministros europeos y Mogherini, que reclaman una reunión "urgente" de una comisión conjunta.

   "Pedimos a todas las partes que actúen de forma responsable con el fin de rebajar las tensiones actuales respecto a las actividades nucleares de Irán", han reclamado.

   La AIEA informó el lunes de que Irán ha comenzado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento de pureza, el límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015, con lo que confirma el anuncio realizado por Teherán.

   "El director general (de la AIEA), Yukiya Amano, ha informado a la Junta de Gobernadores de la AIEA de que los inspectores de la Agencia verificaron el 8 de julio que Irán está enriqueciendo uranio por encima del 3,67 por ciento U-235", dijo un portavoz de la AIEA refiriéndose al isótopo uranio-235 de naturaleza fisible.

   El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días, si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

   Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.

Sé el primero en comentar