Noticias de Cantabria
Mundo 02-07-2020 09:00

España ya no es el sexto país con más muertes por Covid-19, superado por México 

El Ministerio de Salud de mexicano ha confirmado este miércoles un total de 28.510 fallecidos por coronavirus, superando a España, que cuenta con 28.364

 

México ha dejado atrás a España en número de víctimas mortales de coronavirus tras 741 nuevas muertes en el último día, aunque con 2.204 fallecimientos aun puestos en duda respecto a su relación con la enfermedad.

 

  Las autoridades sanitarias, encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, han informado a su vez de 231.770 casos acumulados, de los que 138.319 pertenecen a personas que han logrado superar la enfermedad.

 

   López-Gatell ha aprovechado su comparecencia para anunciar que, hasta la fecha, se han llevado a cabo cerca de 50.000 contrataciones de nuevos médicos a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), aunque apunta que todavía hay una carencia de 240.000 profesionales sanitarios.

 

   "No tenemos especialistas suficientes", ha reconocido el subsecretario, quien ha dicho que ante la menor complejidad que supone contratar médicos de asistencia general, se está optando por esta opción, pero entrenándoles con "supervisión de especialistas".

 

   Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha presentado para hacer un balance de sus dos primeros años en el poder y ha dedicado tiempo de su intervención para resaltar el papel "ejemplar" que ha adoptado una gran mayoría de la población durante la crisis sanitaria.

 

   "La mitigación de los efectos de la pandemia en la salud de las personas, en la economía, no sería posible sin una población que en su gran mayoría se ha comportado de manera ejemplar, con sensatez y mucha disciplina. Estoy orgulloso del pueblo de México", ha expresado.

 

   López Obrador señaló que los "sacrificios" de la población han logrado "reducir el peligro de una curva pronunciada que habría provocado el desbordamiento del sistema de salud".

 

   De la misma manera, también ha defendido que la labor del Gobierno, el cual "ha informado con transparencia y precisión", ha colaborado para que el país haya comprendido "la naturaleza del riesgo", asumiendo "casi siempre las recomendaciones de los expertos".

 

   "La pandemia precipitó, como todos sabemos, tanto en México como en el extranjero, la crisis del modelo neoliberal", ha subrayado López Obrador, quien ha defendido la estrategia "totalmente distinta" de México para "remontar la economía" con respecto a "otros gobiernos y latitudes".

 

   El presidente de México ha recordado también los aportes del Gobierno durante los primeros tres meses de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, el cual se ha hecho cargo de la población más vulnerable del país, así como de las pequeñas empresas y negocios familiares, facilitando más de 1,2 millones de créditos, que podrían ser hasta cuatro millones para final de año.

Sé el primero en comentar