Noticias de Cantabria
Mundo 20-09-2022 18:00

Erdogan reivindica la labor de Turquía para lograr una salida "digna" de la crisis en Ucrania

Acusa a Grecia de cometer crímenes contra la humanidad y de convertir el mar Egeo en un "cementerio"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido la labor de mediación de su país en la guerra desatada en febrero en Ucrania, bajo la premisa de que sólo mediante la diplomacia se puede lograr una salida "digna" y alcanzar una solución "justa" y aceptable para todas las partes.

Turquía, ha dicho Erdogan, está en una región foco de conflictos pero quiere ser siempre "parte de la solución", un mensaje que ha centrado parte de su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, punto de encuentro durante estos días de los principales líderes internacionales.

En este sentido, ha considerado histórico el acuerdo para exportar grano desde Ucrania, en el que Ankara medió junto a la ONU. Fue, según sus propias palabras, "uno de los logros más importantes de Naciones Unidas en las últimas décadas", en la medida en que sirvió para recuperar la "confianza" en la organización y demostró que "las negociaciones pueden dar resultados".

Erdogan ha expresado durante su discurso su preocupación por la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, en un momento en que "el conflicto se recrudece", y ha llamado a trabajar para "garantizar la integridad territorial y la soberanía" de Ucrania.

"Necesitamos una salida digna de esta crisis", ha reclamado Erdogan, defendiendo una solución diplomática "justa".

Esa misma justicia es la que reclama al conjunto de Naciones Unidas, en la medida en que el presidente turco es partidario de una organización "más inclusiva". Su plan pasa por una reforma del Consejo de Seguridad, el principal órgano ejecutivo de la ONU, para que sea "más eficaz, más democrático, más transparente".

CRÍTICAS A GRECIA

Erdogan ha repasado otros asuntos internacionales de actualidad, entre ellos Siria, Irak, Afganistán, Irán o Libia, pero también ha dedicado una parte de su alocución a cargar de nuevo contra Grecia, en plena escalada de tensiones entre los dos países vecinos a cuenta de las actividades de ambos en el Egeo.

El presidente turco ha exhibido una imagen de los cadáveres de dos niños para supuestamente demostrar que los guardacostas griegos violan de forma "inhumana" los derechos de migrantes y refugiados, con devoluciones y hundimientos que estarían convirtiendo el Egeo en un "cementerio".

Según Erdogan, las autoridades griegas cometen crímenes contra la humanidad. "Es momento de que Europa, Naciones Unidas y otras organizaciones digan basta", ha reclamado el presidente, que ha instado a Grecia a poner fin a las "provocaciones" de las últimas semanas.

"Está claro quién está a favor de la paz y quién a favor de la tensión", ha añadido Erdogan, que ve margen también para dialogar y lograr una solución a los "problemas" en la isla de Chipre. En su opinión, esta solución pasa por reconocer los "derechos" de los turcohipriotas y poner fin a todo "bloqueo".

En relación al conflicto entre israelíes y palestinos, el presidente turco ha abogado por seguir trabajando en favor de la paz, ya que ello redunda no sólo en beneficio de las partes sino de toda la región, aunque ha advertido de que "no hay alternativa" a una solución de dos Estados con Jerusalén Este como capital palestina.

Sé el primero en comentar