Noticias de Cantabria
Mundo 19-03-2019 18:30

El Supremo respalda al Gobierno al avalar la detención de migrantes con antecedentes penales en cualquier momento

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado este martes a favor del Gobierno de Donald Trump al avalar la detención de migrantes con antecedentes penales en cualquier momento, aunque ya hayan purgado su condena, y que permanezcan arrestados de forma indefinida a la espera de ser deportados.

   Los magistrados se han pronunciado por cinco votos a favor y cuatro en contra de revocar la interpretación realizada por el Noveno Circuito judicial, según la cual es posible detener a un migrante con antecedentes penales siempre y cuando se haga nada más salir de la cárcel.

   El debate judicial se ha planteado por una demanda colectiva que recoge casos como el de Mony Preap, un migrante con residencia permanente en Estados Unidos que tiene dos condenas por tráfico de drogas que terminó de purgar en 2006 pero que fue detenido en 2013 por un cargo distinto que no implicaba la deportación.

   El magistrado Samuel Alito ha argumentado que la interpretación del Noveno Circuito contradice la ley creada por el Congreso para expulsar de Estados Unidos a los migrantes que hayan cometido delitos graves, según informa el portal de noticias The Hill.

   En opiniones disidentes, los magistrados Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor y Elena Kagan han apostado por la tesis de su colega Stephen Breyer, que rechaza que la intención de dicha ley fuera privar de la libertad por tiempo indefinido a migrantes que ya han pagado su deuda con la sociedad.

   La Administración de Donald Trump recurrió el fallo del tribunal inferior --a favor de las tesis de Breyer-- por considerar que tal decisión judicial socavaba la capacidad del Gobierno para deportar a los migrantes con antecedentes penales.

Sé el primero en comentar