Noticias de Cantabria
Mundo 16-09-2019 12:30

El ministro de Exteriores británico atribuye a una "posición táctica" las reticencias de la UE sobre el Brexit

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha asegurado que las reticencias de la Unión Europea a revisar sus `líneas rojas` sobre el Brexit se deben a "una posición táctica implícita a toda negociación", por lo que ve opciones de que las partes puedan cerrar un nuevo acuerdo antes del 31 de octubre.

   "La UE sabe nuestra posición. Se ha hablado en detalla tanto a nivel técnico como político", ha alegado Raab, durante una entrevista a la radio de la BBC en la que ha subrayado que "el marco está muy claro".

   Entre las prioridades de Londres figura eliminar la salvaguarda planteada para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, "antidemocrática" en opinión del Gobierno de Boris Johnson. La UE, sin embargo, se ha mostrado reacia a esta revisión, al igual que ha rechazado reabrir el Acuerdo de Retirada que negoció el Ejecutivo de Theresa May.

   Raab ha insistido en que Johnson está dispuesto a llegar a un nuevo acuerdo, si bien también ha advertido de que debe haber "algún fin" en ello. El primer ministro no descarta la posibilidad de que haya un Brexit caótico, en contra incluso de la ley aprobada por el Parlamento y que plantea una posible prórroga.

   A horas del encuentro que tienen previsto mantener Johnson y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, una fuente de Downing Street ha adelantado que el primer ministro defenderá que no está dispuesto a que haya "ningún retraso más".

   "El primer ministro planteará eso a Juncker, que aunque quiere llegar a un acuerdo, si no hay ninguno antes del 18 de octubre, su idea es salir sin acuerdo el 31 de octubre y rechazar cualquier aplazamiento ofrecido por la UE", ha añadido esta fuente, citada por BBC.

Sé el primero en comentar