Noticias de Cantabria
Mundo 11-11-2019 23:45

Descartado el riesgo de tsunami en El Salvador y Nicaragua

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha descartado finalmente el riesgo de tsunami en las costas del Pacífico salvadoreño y en Nicaragua después de la alerta lanzada por un avión militar estadounidense.

   "Gracias a Dios, no hay amenaza de tsunami en nuestro país. Esto ha sido confirmado por el NOAA", ha informado Bukele a través de su cuenta en Twitter, en referencia a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

   Bukele ha explicado que "las miles de boyas del Pacific Tsunami Warning Center no han detectado actividad inusual, por lo que podemos retirar la alerta de alejarse de la costa". "Gracias a Dios no pasó a más. Pero más vale prevenir que lamentar", ha remachado.

   Previamente, el propio Bukele alertó a toda la población para que se desplazara a tierras altas después de alerta de un avión militar estadounidense que detectó un posible tsunami a unos 960 kilómetros de la frontera entre El Salvador y Nicaragua.

   En un tuit posterior, el propio Bukele explica que la alerta la emite el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que "no es un canal usual, pero un piloto vio el tsunami y su trayectoria podría ser El Salvador".

   El organismo habitual de alertas, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por sus siglas en inglés), no ha emitido aviso alguno. El PTWC depende del Servicio Meteorológico Nacional, encuadrado a su vez en la NOAA.

Sé el primero en comentar