Noticias de Cantabria
Mundo 11-06-2019 12:30

China defiende la reforma de la ley de extradición de Hong Kong frente a las multitudinarias protestas

El Gobierno chino ha ratificado este martes su apoyo a la reforma de la ley de extradición de Hong Kong, que permitirá enviar a la China continental a los condenados, lo que ha desatado fuertes protestas en la ex colonia británica.

   "Me gustaría subrayar dos cosas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores Geng Shuang en la rueda de prensa diaria. "La primera, el Gobierno central seguirá apoyando al Gobierno de Hong Kong en la reforma de estas dos ordenanzas", ha indicado.

   Gang ha destacado que, a pesar de las manifestaciones del fin de semana, "unos 800.000 ciudadanos de Hong Kong han participado en actividades para apoyar la reforma". "Esto demuestra totalmente" que la reforma legal "recoge la principal corriente de opinión" en el territorio.

   En segundo lugar, ha condenado "las erróneas declaraciones y acciones de las fuerzas extranjeras para interferir en la legislación" hongkonesa. "La preocupación de cierta gente por el clima de negocios en Hong Kng es simplemente innecesaria", ha afirmado.

   Aunque ha eludido referirse a un país concreto, Estados Unidos emitió el lunes un comunicado en el que expresó su preocupación por los últimos acontecimientos en Hong Kong advirtiendo de que la nueva legislación podría amenazar su estatus especial.

   Cientos de miles de personas protagonizaron el domingo una histórica manifestación que cerró con cargas policiales contra la llamada Ley para Delincuentes Fugitivos y la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, su principal promotora. La ley podría entrar en vigor a final de mes.

   "Es una propuesta de ley muy importante que ayudará a defender la justicia y garantizar que Hong Kong cumple con su obligación internacional en materia de delitos transfronterizos y transnacionales", ha argumentado Lam, al tiempo que ha considerado que las protestas prueban que "los derechos y las libertades individuales" están protegidos.

Sé el primero en comentar