Noticias de Cantabria
Mundo 11-06-2019 13:30

Bruselas responde a Boris Johnson que un nuevo primer ministro "no cambia los parámetros" del acuerdo del Brexit

La Comisión Europea ha respondido este martes al exministro de Exteriores británico y favorito en las quinielas para suceder a Theresa May al frente del Partido Conservador que un cambio al frente del Ejecutivo británico "no va a cambiar los parámetros" del acuerdo del Brexit negociado durante año y medio entre Londres y Bruselas.

   En una entrevista al \'Sunday Times\', Johnson aseguró este fin de semana que, si se convierte en el próximo primer ministro británico, no respetará el acuerdo de divorcio adoptado por las partes, por lo que se negaría a pagar la llamada "factura" de la ruptura, que se estima en unos 39.000 millones de libras (cerca de 44.000 millones de euros).

   "Todo el mundo sabe lo que hay sobre la mesa, que es un acuerdo negociado con éxito por la Comisión Europea y aprobado por todos los estados miembro. La elección de un nuevo primer ministro, evidentemente, no va a cambiar los parámetros de lo que hay sobre la mesa", ha zanjado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

   Los líderes de la Unión Europea han dado una prórroga a Reino Unido para preparar una salida ordenada del bloque de aquí a que termine el mes de octubre, pero han dejado claro que este tiempo debe servir para sacar adelante el acuerdo de divorcio, ya que los Veintisiete no aceptarán renegociar sus condiciones.

   Entre tanto, Bruselas evita entrar a discutir otros escenarios que se plantean en el debate político británico e insiste en que la Unión Europea vive una "pausa del Brexit", a la espera de que Reino Unido logre salvar el acuerdo o presente una solución alternativa clara, que podría pasar por una ruptura abrupta, solicitar una nueva prórroga para celebrar elecciones o un referéndum o, incluso, por detener el divorcio.

   En cualquier caso, ha dicho Schinas, por el momento la UE se va a "abstener" de participar en ninguna discusión que pudiera interferir en la carrera para liderar el Partido Conservador y, por ende, el Gobierno británico.

Sé el primero en comentar