Noticias de Cantabria
Mundo 09-01-2019 17:00

Bruselas insiste en que no renegociará el Brexit pero está abierta a "interpretar" lo pactado

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen, ha insistido en que la UE no "renegociará" el acuerdo del Brexit con Reino Unido, pero ha señalado que el bloque comunitario sí está dispuesto a "interpretar" lo pactado para que el texto pueda recibir el visto bueno en la Cámara de los Comunes.

   "El presidente (del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude) Juncker habló el viernes con (la primera ministra británica, Theresa) May a petición de ella para ver cómo podemos ayudar con garantías adicionales, en otras palabras, interpretar lo que ha sido acordado", ha expresado el finlandés en una rueda de prensa.

   "Como hemos dicho varias veces, las negociaciones entre la UE a 27 y Reino Unido se han acabado. El acuerdo que está sobre la mesa es el mejor, pero también el único posible. Por lo que no habrá negociaciones sobre esto", ha apuntado también Katainen, quien además ha destacado el "fuerte apoyo" de los Estados miembros a Bruselas en el proceso de negociación.

   Poco después, May ha asegurado, a menos de una semana de que la Cámara de los Comunes vote el Tratado de Retirada, que en los próximos días mantendrá contactos con líderes europeos para encontrar "nuevas garantías" que puedan resolver las dudas de los diputados británicos sobre el acuerdo del Brexit.

   El principal punto de discrepancia es la salvaguarda planteada para la frontera irlandesa en caso de que Reino Unido rompa definitivamente con la UE sin llegar a algún tipo de acuerdo sobre el futuro de su relación, ya que numerosos diputados temen que el país quede ligado al bloque de forma indefinida o que los distintos territorios terminen regidos por normas distintas.

Sé el primero en comentar