Noticias de Cantabria
Mundo 01-10-2020 09:30

Azerbaiyán asegura que ha destruido unos 200 carros de combate de las Fuerzas Armadas azeríes

Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán han destruido cerca de 200 carros de combates y 228 piezas de Artillería de las fuerzas militares de Armenia, en el marco de los enfrentamientos de los últimos días en la región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan ambos países, según ha informado el diario digital azerí Trend.

   El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha hecho balance de los daños causados a las Fuerzas Armadas de Armenia y ha precisado que sus tropas han destruido hasta 200 carros de combate y vehículos blindados, 228 piezas de artillería, lanzacohetes y morteros, 30 sistemas de defensa aérea, seis puestos de mando, control y observación, cinco depósitos de munición, más de 110 vehículos ligeros y una unidad del sistema de misiles antiaéreos S-300.

   El departamento gubernamental azerí ha explicado que este balance es el resultado de las operaciones militares de las fuerzas azeríes en respuesta a la "provocación a gran escala" lanzada por las Fuerzas Arrmadas de Armenia con "bombardeos intensivos" con armas de gran calibre, morteros e instalaciones de Artillería desde la línea del frente.

   En este sentido, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha asegurado que la "contraofensiva" azerí ha permitido "liberar" territorios "anteriormente ocupados por Armenia" y ha citado las localidades de Garakhanbeyli, Garvend, Kend Horadiz, Yukhari y Ashagi Abdulrahmanli, entre otras.

   El balance militar azerí se refiere a las operaciones realizadas desde el 27 de septiembre, cuando comenzaron los enfrentamientos entre fuerzas militares de Azerbaiyán y de Armenia por la región de Nagorno Karabaj, encuadrada oficialmente en territorio azerí y con mayoría de población armenia.

   La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de amplias zonas colindantes de Azerbaiyán.

Sé el primero en comentar