Noticias de Cantabria
Mundo 13-05-2019 18:00

Alemania, Francia y Reino Unido rechazan la política de EEUU contra Irán

Los países europeos han reclamado al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, "evitar una escalada" con Irán y han vuelvo a defender su postura a favor de mantener el acuerdo nuclear iraní, mientras Teherán siga cumpliendo sus términos.

   Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido han mantenido este lunes sendos encuentros por separado con Pompeo en Bruselas, en los márgenes de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, han confirmado fuentes diplomáticas.

   Pompeo canceló este domingo una visita a Moscú para poder desplazarse a la capital belga a fin de reunirse con sus "aliados europeos para discutir las recientes acciones amenazantes y declaraciones" de Irán la semana pasada, ha informado el Departamento de Estado.

   Teherán amenazó la semana pasada con reanudar el enriquecimiento de uranio y la construcción del reactor de agua pesada en Arak, en contra de sus compromisos con el acuerdo nuclear sellado en 2015, si en 60 días, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia no protegen a sus sectores bancario y petrolero de las sanciones que reimpuso Estados Unidos tras su salida del pacto hace un año.

   El ministro de Exteriores alemán, Heiko Mass, ha trasladado al jefe de la diplomacia estadounidense que los europeos también están "preocupados por la evolución y las tensiones en la región. "No queremos una escalada militar", ha explicado a la prensa al término del encuentro tras la decisión de Estados Unidos de desplegar el buque de guerra anfibio `USS Arlington` y una batería de misiles Patriot, para sumarse al portaaviones Abraham Lincoln en la zona.

   "Dada la situación actual sobre el terreno y los acontecimientos de los barcos que hemos visto tiene más sentido que el secretario de Estado de Estados Unidos hable con sus contrapartes europeos", ha justificado el alemán.

   Mass ha reconocido que ambas partes tienen "puntos de vista diferentes sobre el acuerdo nuclear" aunque comparten el objetivo de que Irán no se dote de armamento nuclear. "Creemos que el acuerdo nuclear con Irán es la mejor base para la ausencia de armas nucleares por parte de irán y por tanto tenemos que mantener dicho acuerdo", ha remachado, insistiendo en que no ve "una propuesta para un acuerdo mejor" en la actualidad y en que este es "vital" para la seguridad de Europa.

   "Por eso, mantenemos dicho acuerdo", ha zanjado, avanzando que trabajarán para hacer "operativo" el instrumento financiero Instex creado por Francia, Reino Unido y Alemania para facilitar el comercio legítimo con Irán.

  TEMOR A UN "CONFLICTO POR ACCIDENTE"

   El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha expresado "preocupación" por la posibilidad de que haya un conflicto "por accidente" entre Estados Unidos e Irán y ha subrayado la necesidad de evitar que Irán se convierta en "una potencia nuclear", algo que alentaría "probablemente" a sus vecinos a querer desarrollar también el arma nuclear.

   También el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, ha reconocido que las amenazas de Irán de dejar de respetar algunos compromisos del acuerdo nuclear "son muy preocupantes" y ha dejado claro que su "ultimátum no es conveniente". Pero también ha afeado el refuerzo de las sanciones estadounidense a Irán porque "no nos conviene" y ha defendido mantener a Irán dentro del acuerdo.

   Los Veintiocho esperan que Irán siga cumpliendo sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear y por ahora el bloque no se plantea reintroducir sanciones contra Irán, algo que sólo estará sobre la mesa si la Agencia Internacional de la Energía Atómica constata en su próximo informe --que debe salir para finales de mes-- que ha dejado de hacerlo.

   Los tres ministros y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, han mantenido un encuentro en los márgenes de la reunión a 28 para abordar "como seguir apoyado de la mejor forma la plena aplicación" del acuerdo nuclear.

   Mogherini, que también espera reunirse con Pompeo en bilateral, también subrayó esta mañana la necesidad de "evitar cualquier escalada" en la región, dejando claro que sólo cabe recurrir al diálogo para "abordar las diferencias" con Irán en otros asuntos como la proliferación balística o su implicación en los conflictos en los países vecinos y recalcó que el bloque seguirá "apoyando plenamente el acuerdo nuclear iraní, su plena aplicación".

   "El secretario Pompeo continuará coordinándose estrechamente con nuestros aliados y socios para garantizar la seguridad de nuestros intereses mutuos en Oriente Próximo y en el resto del mundo", ha precisado por su parte el Departamento de Estado en una escueta nota.

Sé el primero en comentar