Noticias de Cantabria
Mundo 06-06-2021 15:30

Abren los colegios electorales para la decisiva segunda vuelta de las elecciones en Perú

Este domingo a las 7.00 horas (14.00 hora peninsular española) han abierto los centros de votación para la segunda vuelta de las elecciones peruanas, en las que se enfrentan el candidato de izquierda, Pedro Castillo, y la candidata de derecha Keiko Fujimori. Uno de los dos gobernará Perú durante los cinco próximos años.

   Hay un total de 11.918 locales de votación habilitados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a los que están convocados más de 25 millones de peruanos. El horario de votación es de 7.00 de la mañana a 19.00 de la tarde (2.00 de la madrugada del lunes en la España peninsular) y se espera que los primeros resultados oficiales parciales se publiquen sobre las 23.30 horas (6.30 en la España peninsular).

   Antes incluso de la apertura de urnas había ya colas en ciudades como Puerto Maldonado para recoger sus DNI y poder así ejercer su derecho al voto.

   Durante el desarrollo del proceso electoral, la ONPE vigilará el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 para reducir el riego de contagio. Para ello, se ha incrementado en un 125 por ciento la cifra de locales de votación en comparación a las elecciones generales del 2016.

   La última encuesta que permite la legislación electoral peruana fue publicada el pasado domingo y sitúa a Castillo con un 51,1 por ciento de intención de voto, muy cerca de su rival derechista, que obtendría un 48,9 por ciento de los votos.

   El estudio, realizado por Ipsos y publicado por el diario \'El Comercio\', refleja una tendencia al alza de Fujimori (Fuerza Popular), quien comenzó la campaña para esta segunda vuelta presidencial a once puntos de su rival, candidato por Perú Libre.

Sé el primero en comentar