Noticias de Cantabria
14-06-2018 19:11

Ecovidrio entrega los premios del Concurso Escolar puesto en marcha dentro de la campaña “Aguilar Recicla” en las Edades del HombrE

Aguilar de Campoo, 7 de mayo de 2018.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ponen en marcha el proyecto “Aguilar Recicla” para promover y concienciar a los ciudadanos de la localidad sobre la importancia y los beneficios que tiene reciclar los envases de vidrio.

Ecovidrio entrega los premios del concurso realizado entre los escolares de 4º a 6º de primaria. Para ello, han tenido que escribir sus deseos ambientales en un flyer con forma de botella. Los “deseos” más originales han tenido un premio valorado en 50 euros cada uno.

En total han participado 88 niños de ambos colegios y los ganadores del concurso han sido los siguientes:

Mensajes Ganadores CEIP CASTILLA Y LÉON

Zoe Gallego de Lerma – 4ºA: Consumir lo necesario, lo menos posible y tirar la basura en los contenedores, y, además, en los correspondientes. Espero que cuando tiren este papel lo tiren al reciclaje.

Jose Antonio Carnero – 5º B: Me gustaría quitar todos los coches del mundo a gasolina y hacer coches con combustible bioenergético que se pudiera rehacer y no soltara gases para que no se derritan los polos y que no hubiera tanta contaminación.

Irene Martín Sevilla – 6ºA: Ojala en todos los continentes, en todos los países, en todos los lugares del mundo hubiera unos contenedores para las botellas en las que depositamos nuestras emociones más negativas.

Mensajes Ganadores Colegio SAN GREGORIO

Eva González Simón– 4ºA: Deseo que las botellas de vidrio se reciclen todas en los contenedores verdes y que no se tire ninguna a la basura normal.

Daniel González– 5º B: Deseo que la gente no tire basura y que no esté llena de basura el mar, el campo, el bosque,… Y que haya papeleras y contenedores de reciclaje en todos los bares para que no lo tiren por el suelo cosas la gente.

Mario Benito– 6ºA: Que haya un cogedor de botellas y de latas que luego se lleven a reciclar y se vuelvan a poner.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Aguilar de Campoo

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Aguilar de Campoo.

Según los últimos datos disponibles, los aguilarenses reciclaron un total de 187.470 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2017, lo que supone que cada vecino recicló una media de 27,1 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Aguilar de Campoo se sitúa con una media de 130 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 53 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en Aguilar de Campoo.

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

 

Para más información:

Gabinete de comunicación de Ecovidrio

Francisco Calderón / fcalderon@kreab.com

Raquel Alonso/ ralonso@kreab.com

Isabel Vera/ ivera@kreab.com

Pino Villanueva / mdpino@kreab.com

T. 91 702 71 70 / 654 64 21 60
Ecovidrio

Ángela González/ angela.gonzalez@ecovidrio.es

Emiliano López / elopez@ecovidrio.es

T. 91 411 83 44 / 606 56 48 55 / 687 96 20 23

www.ecovidrio.es - www.reciclavidrio.com

 
 

Sé el primero en comentar