Noticias de Cantabria
Marina de Cudeyo 23-02-2018 15:45

Marina de Cudeyo acogerá los X Encuentros Astur-Cántabros, con el 24 de agosto como día grande

La Consejería de Turismo colaborará en dotar de contenido y actividades a la celebración

   Marina de Cudeyo acogerá los X Encuentros Astur-Cántabros en los que Ayuntamiento y Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria colaborarán para dotar de contenido y actividades el décimo aniversario de esta celebración, que tendrá su día grande el 24 de agosto.

   En una reunión mantenida este viernes con el alcalde de Marina de Cudeyo, el consejero de Turismo, Francisco Martín, ha mostrado su disposición y la de su consejería de "participar activamente" en la iniciativa, que, a su juicio, "contribuye a estrechar lazos y acercar culturas y comunidades hermanas".

   En el encuentro ha participado Santiago Toca, el coordinador de la programación de evento que el Ayuntamiento cántabro pretende llevar a cabo para conmemorar el décimo aniversario de esta cita de hermanamiento entre ambas comunidades.

   Para el titular de Turismo, esta cita anual también permite "profundizar en los territorios de Cantabria y de Asturias y representa un escaparate excepcional para que los ciudadanos de uno y otro sitio conozcan los atractivos paisajísticos, patrimoniales y turísticos de los municipios cántabros y asturianos".

   Con ese objetivo, Cantur, empresa pública adscrita a la Consejería de Turismo y encargada de la gestión de las principales instalaciones turísticas cántabras y de la promoción de la región, y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo firmarán un convenio de colaboración, en el que se recojan las actividades a desarrollar bajo el paraguas de la décima edición de los Encuentros Astur Cántabros.

   Según ha explicado Ballesteros, la programación se desarrollará a lo largo de todo el año para "dar realce" al décimo aniversario y que, además de los actos institucionales y lúdicos del día 24 de agosto, el hermanamiento se prolongue a largo de todos los meses con diferentes niveles de participación y actividades que impliquen la presencia de Cantabria y Asturias en diferentes ámbitos.

   De esta forma, las citas tradicionales anuales que se celebran en Marina de Cudeyo como la Feria del Molusco, la Regata de Taineras Marina de Cudeyo, el Descenso del Río Miera o el Festival de Gaitas de Orejo contarán este año con la participación especial de deportistas, artistas y gastrónomos de Asturias.

   Asimismo, está previsto celebrar un cuadrangular de fútbol con equipos de ambas comunidades; encuentros gastronómicos protagonizados por cocineros de Cantabria y Asturias, en los que se ofrecerán degustaciones y maridajes entre productos cántabros y asturianos y unas Jornadas Turísticas con la participación de técnicos, profesionales del sector y responsables de los gobiernos y municipios de ambos territorios.

   "El programa que estamos diseñando pretende recoger todas esas cosas que nos unen desde el punto de vista etnográfico, cultural y deportivo", ha subrayado.

  DÍA CENTRAL

   El día central de los X Encuentros Astur-Cántabros incluirá el encuentro institucional de las autoridades de los Gobiernos autonómicos y la celebración de un festival lúdico y cultural.

   El festival se celebrará en la explanada del Polígono Industrial Marina-Medio Cudeyo y se prevé que a lo largo de toda la jornada pasen por el mismo alrededor de 15.000 visitantes.

   En esta fecha, se organizarán conciertos, desfiles de grupos folclóricos y de cofradías gastronómicas de las dos comunidades y habrá degustaciones gastronómicas y la celebración de un mercado de productos y artesanía.

   Estos Encuentros nacieron en Ribadesella, a raíz de que el presidente de la Sociedad Etnográfica y cronista del concejo, Lorenzo Cordero, visionará una película de 1959 sobre el poniente cántabro y el levante astur, lo que le recordó a la comarca histórica de la 'Asturias de Santillana'.

   Las nueve ediciones de los Encuentros Astur-Cántabros se han venido desarrollando durante estos últimos años, a modo de hermanamiento, en las localidades asturianas de Ribadesella, Colombres (Ribadedeva), San Juan de Beleño (Ponga), Panes (Peñamellera Baja) y Cangas de Onís y en los municipios cántabros de San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Reocín y Valderredible. Marina de Cudeyo toma el relevo en 2018 a la localidad de Cangas de Onís, donde se desarrolló el último encuentro.

  

Sé el primero en comentar