Noticias de Cantabria
Laredo 01-12-2018 12:30

Quince parados de larga duración se forman en atención a personas dependientes

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, junto con el alcalde de Laredo, Juan Ramón López, ha clausurado el taller de empleo `Laredo Emplea 2018` en la que se han formado 15 parados de larga duración en atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, gracias a una inversión de 117.097 euros, procedentes de fondos de empleo de ámbito nacional.

   Sota ha destacado la importancia de este proyecto, que ha "facilitado más oportunidades" a personas mayores de 30 años que llevan tiempo sin trabajar favoreciendo la formación, la recualificación y el reciclaje profesional para que incrementen las posibilidades de obtener un empleo.

   De la cantidad total invertida, 78.073 euros (66,67%) se han destinado a salarios y Seguridad Social de 6 alumnas y 9 alumnos, ya que la formación se adquiere en un entorno real de trabajo y los participantes han sido contratados durante el proyecto por el Ayuntamiento por un contrato para la formación y el aprendizaje.

   La duración del taller de empleo ha sido de 825 horas, de las cuales 501 han sido de formación y 324 de práctica profesional, y ha permitido a los alumnos y alumnas cualificarse para atender a dependientes dentro de una institución aplicando los procedimientos y estrategias diseñadas para mantener y mejorar la autonomía y las relaciones con el entorno de estas personas.

   La práctica profesional la han desarrollado en centros como la residencia Santa Ana, fundación Pumarejo Azcue, la residencia Villa Cicero, así como en el centro residencias de mayores \'CAD Laredo\' del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

  APORTACIÓN A SANTOÑA

   El consejero, después de destacar la importancia de la colaboración con el Ayuntamiento para generar empleo en el ámbito local, ha manifestado que a través del Servicio Cántabro de Empleo el Programa de colaboración con las corporaciones municipales ha destinado este año una inversión de 536.700 euros, para la contratación de personas en desempleo que han realizado obras y servicios de interés general.

   La inversión asciende a 2.200.000 euros en la presente legislatura. Las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado, en lo que va de año, a 22 personas residentes en Laredo con 160.700 euros y en la presente legislatura este tipo de ayuda ha alcanzado a 113 personas emprendedoras del municipio con un total de 634.800 euros.

   Estas personas han sido previamente asesoradas a través de la Agencia de Desarrollo Local, en cuyo sostenimiento ha colaborado el EMCAN con 54.091 euros anuales. Se han beneficiado 5 PYMES del municipio para contratar personas de forma indefinida con 39.500 euros.

   En la presente legislatura el total asciende a 17 ayudas y 115.500 euros. Este mes de noviembre se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario, en el que pueden participar 20 demandantes de empleo, para lo cual el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 36.250 euros.

   Para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres trabajadoras de Laredo, financiado gastos de guardería, se han concedido desde 2015, 131 ayudas por valor de 83.013 euros.

   En Laredo, el número de personas en paro al finalizar el mes de octubre era de 777, 55 menos que hace un año, 31 menos que hace dos años y 241 menos que hace tres, lo que significa una bajada del 23,67%, cuando el descenso medio regional es del 26,39%.

Sé el primero en comentar