Noticias de Cantabria
Laredo 19-09-2018 20:52

Las Villas marineras pondrán en valor 36 experiencias de turismo marinero

A partir de la semana de 25 de septiembre, se iniciarán los trabajos de creación de experiencias turístico marineras con el objetivo de dar el protagonismo al mar en esta red de Villas que salpican la costa del norte de España.

 

Las Villas Marineras son territorios con gran riqueza natural, patrimonial, etnográfica,…con una actividad empresarial importante en todos los sectores, desde el sector primario al turístico y con una fuerte vinculación a las tradiciones, a la forma de vida tradicional, ganadera, agrícola, marítima y comercial.

Dadas las potencialidades de estos destinos, se va a profundizar en los aspectos más diferenciadores vinculados a cada Villa para ponerlos en valor de una forma innovadora y original bajo el formato de experiencia dirigida a público específico o general.

Se trata de experiencias temáticas basadas en recursos, tradiciones o actividades vinculadas al MAR que recorrerán el territorio en su totalidad -Baiona (Galicia); Ribadesella, Llanes (Asturias); San Vicente de la Barquera, Laredo y Santoña (Cantabria)- y todos los sectores de actividad de forma transversal.

Se realizará un manual de producto de turismo experiencial marinero, que contemplará unas barreras de entrada- compromisos de adhesión. Requisitos comola temática marinera o el cumplimiento de la normativa vigente a nivel estatal y autonómico por lo que dicho referencial se adaptará a cada Comunidad Autónoma, e incluso podrá tener especificaciones diferentes por Villa Marinera.

Aunque siempre bajo un marco común  para seguir una coherencia del producto y una complementariedad.

Es un proyecto en el que se requiere la participación y consenso con el sector empresarial marinero, con el sector turístico y con el de servicios complementarios. Por esta razón se han convocado unas MESAS DE TRABAJO EMPRESARIAL, una en cada Villa, abiertas a la participación de todos los sectores, con una duración estimada de 2 horas y en las que se trabajará de forma sectorial e intersectorial la creación de estas experiencias marineras.

Las fechas de celebración de estas mesas son:

-          Llanes, Asturias: 25 de septiembre de 10 a 12 horas

-          Ribadesella, Asturias: 25 de septiembre de 18 a 20 horas

-          San Vicente de la Barquera, Cantabria: 26 de septiembre de 18 a 20 horas

-          Santoña, Cantabria: 27 de septiembre (pendiente de hora)

-          Laredo, Cantabria: 28 de septiembre de 10 a 12horas

-          Baiona, Galicia: 2 de octubre de 10 a 12 horas

 

Se definirán así experiencias temáticas que integren la oferta turística y los recursos del producto turístico Villas Marineras, con un elemento de diferenciación e innovación.

Puesto que uno de los objetivos fundamentales del proyecto es la desestacionalización, se intentará con estas experiencias no solo atraer a visitantes y turistas en temporada baja sino incrementar las estancias al ofertar de forma conjunto un territorio y varias propuestas temáticas conectadas entre sí. Es un primer paso hacia la especialización del destino.

Seis experiencias marineras por Villa, un total de 36 experiencias en las Villas Marineras, contarán con un asesoramiento externo que consistirá en una sesión presencial individualizada de consultoría turística para garantizar la calidad de la visita y la experiencia positiva por parte del turista o visitante. No obstante, toda empresa que quiera adherirse al proyecto contará con la ayuda externalizada en cuanto al asesoramiento en el cumplimiento de los parámetros de pertenencia y está contemplado un sistema de auditoría interna a modo de autoevaluación que pueda realizar el propio empresario.

Una vez finalizado el proceso de implantación se realizará una visita de puertas abiertas para que el empresariado de la zona pueda conocer la actividad y recomendarla a sus clientes.

Esta iniciativa está impulsada por la Asociación de Municipios de Villas Marineras integrada por los Ayuntamientos de Baiona (Galicia); Ribadesella y Llanes (Asturias); San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo (Cantabria), cuya Presidencia ostenta el Ayuntamiento de Baiona y la empresa de consultoría que gestiona el Plan Estratégico y la Gerencia.

Sé el primero en comentar