Noticias de Cantabria
Laredo 05-12-2018 11:30

Laredo inaugura esta tarde su belén municipal

Laredo inaugurará esta tarde, a las 19.30 horas, en el edificio situado en la Plaza Cachupín con la calle José María de Pereda, el belén municipal, realizado por la Asociación Cultural y Musical `Panchoneras de Laredo` con la colaboración del Ayuntamiento.

   En esta ocasión se ha creado un diorama que representa un nacimiento costumbrista de nueve metros de largo por dos metros y medio de ancho, siendo la protagonista principal la villa de Laredo de la década de los años veinte del pasado siglo.

   La escena se desarrolla enteramente en la villa pejina: la bahía, la Plaza de la Constitución y, muy especialmente la maqueta del Palacio Consistorial, la Puebla Vieja y la Calle Menéndez Pelayo o del Paseo conforman una de las partes de este diorama pejino.

   El Arrabal de la Mar con su arteria principal, la Rúa San Francisco, por donde discurre el Camino del Norte que los peregrinos que acceden a Laredo por la puerta de San Lorenzo recorren desde tiempos medievales para dirigirse a Santiago de Compostela y, no podía faltar el templo y convento clasicistas de San Francisco situados a la vera del citado camino de peregrinación, son los hitos más destacados del segundo enclave que, junto a la Puebla Vieja, forman el Conjunto Histórico-Artístico de Laredo, así declarado en 1970 por el Ministerio de Cultura.

   El Belén se complementa con unas figuras de porcelana vestidas a la moda de los años 20, representando al pueblo pescador laredano y a los veraneantes. Los vestidos de estas figuras han sido confeccionados por Juani Hoyo, quien fuera profesora de confección de la Casa de Cultura Doctor Velasco.

   Además de todo esto, en el diorama se han representado dos de las más destacadas tradiciones de Laredo: por una parte la Festividad de San Antonio, de gran raigambre en la villa y, por el otro la Batalla de Flores de Laredo que ya ha cumplido 109 ediciones y ostenta la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En este último caso, se han confeccionado varias maquetas de carrozas que participaron en los desfiles de la década de los años 20.

   Los dioramas han sido pintados al óleo y confeccionados por los componentes de \'Panchoneras de Laredo\' y ha contado con la colaboración de María José Pérez Fernández.

   El Belén Municipal se podrá visitar hasta el 6 de enero, de lunes a domingo, por las mañanas de 11.00 a 13.00 horas y por las tardes de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre y gratuita.

Sé el primero en comentar