Noticias de Cantabria
Laredo 08-03-2019 19:15

Laredo ha conmemorado el Día de la Mujer con la III Marcha por la Igualdad

Laredo ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer con la III Marcha por la Igualdad,. que ha recorrido las principales calles d ela villa finalizando en la Plaza Escultor José Grajera, seguida de un acto institucional.

   En el acto, que dio comienzo a las 12.30 horas, han estado presentes los miembros de la Corporación municipal y numerosos vecinos, y ha contado con la intervención del alcalde, Juan Ramón López Visitación, que ha leído la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias.

   En ella, se pone de relieve que el 8 de marzo es "una invitación para reflexionar sobre los avances alcanzados en materia de igualdad de género y una oportunidad para centrar la acción y fijar hacia donde queremos dirigirnos"

   La FEMP se suma con esta declaración "a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades".

   Además, reafirma su "compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva".

   Igualmente reconoce "la importancia de continuar trabajando en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad", e insiste "en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres en la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural".

   En el acto se leyó también un manifiesto consensuado por los grupos políticos del Ayuntamiento de Laredo que insta a "reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres y hombres de a pie que en el día a día, han jugado y juegan papeles claves en el desarrollo y la progresión de la igualdad de género.

   El alcalde de Laredo, junto a Lola Castillo, adobadora de Laredo, descubrieron la placa con la nueva denominación del Centro Social de Mayores que pasa a denominarse `Centro Social Las Rederas de Laredo`, como homenaje a todas las mujeres adobadoras de Laredo que han trabajado componiendo y cosiendo los desperfectos de las redes de pescar.

   Demetria Bustío, Ramonita Villa, Ascensión López, Carmen Gutiérrez y, Lola Castillo, todas ellas adobadoras presentes en este día dedicado a la mujer, han recibido de manos de las concejalas del Ayuntamiento laredano sendos ramos de flores.

   La jornada se ha cerrado con la lectura por parte de Marta Mata de una poesía escrita por el cantautor y poeta Marwan Abu-Tahoun Recio.

   Ya por la tarde, la Casa de Cultura Doctor Velasco acoge el III Festival de Cortos dirigidos por Mujeres "Laredo en Corto". Del 9 al 11 de marzo, vuelve a ser el escenario donde se proyectará la película `Una cuestión de género`.

Sé el primero en comentar