Noticias de Cantabria
Laredo 07-11-2018 17:00

Laredo conmemora este sábado la festividad de San Martín de Tours

Laredo conmemorará este sábado, 10 de noviembre, la Festividad de San Martín de Tours, Patrón de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo.

   Con esta celebración se conmemora una de las tradiciones más antiguas de la villa que se remonta a épocas medievales, cuando una gran parte de la población laredana se aglutinaba en torno a la citada Cofradía de Pescadores San Martín.

   La festividad de San Martín se celebraba el 11 de noviembre en uno de los templos más antiguos, situado extramuros de la villa, en el barrio Santa Catalina, donde tenía lugar la renovación de los cargos de la citada cofradía, acto que aún se mantiene vivo en Laredo.

   En la actualidad la fecha de festejar a San Martín de Tours se ha adaptado a un día en el que la flota pesquera esté amarrada en el puerto para que los pescadores puedan participar y disfrutar de esta tradición de la villa pejina. Por eso, este año la Festividad de San Martín de Tours se celebrará el sábado, 10 de noviembre.

   La Cofradía de Pescadores San Martín y el Ayuntamiento de Laredo, con la colaboración de la Peña Tío Simón, Cruz Roja del Mar y Panchoneras de Laredo, han elaborado un programa de actos para este día que tendrán como escenario el Conjunto Histórico-Artístico de la villa laredana.

   A las 11.30 horas, la iglesia de San Martín será el punto de encuentro para todos quienes deseen asistir a la renovación de los cargos de la Cofradía de San Martín y a continuación participar de la procesión con el Santo Patrono que recorrerá la calle Regatillo hasta llegar a una de las puertas que se abren en la muralla medieval que lleva el nombre de San Martín.

   Atravesada la puerta la procesión continuará por la rúa Santa María hasta llegar al gótico templo parroquial de Santa María de la Asunción, donde tendrá lugar una misa presidida por el párroco de Juan Luis Cerro Aja y dedicada a la memoria de todos los fallecidos en el mundo de la mar.

   La parte lúdica de esta festividad dará comienzo a las 13.00 horas con pasacalles musical acompañado de gigantes y cabezudos. A las 14.30 horas, tendrá lugar la comida-homenaje a los jubilados del Cabildo en un restaurante de la villa.

   La preparación por parte de la Peña Tío Simón del tradicional cocido de San Martín dará comienzo a las 9.00 horas en la Plaza de Abastos, y podrá ser degustado al precio de un euro en un ambiente festivo a cargo de la Peña Tío Simón y Panchoneras de Laredo a partir de las 14.30 horas en la propia Plaza de Abastos. Este cocido tiene carácter solidario y la recaudación que se obtenga será destinada a beneficio de Cáritas.

   A las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco, se podrá disfrutar del espectáculo \'Pasión Española\', a cargo de \'Ensemble Masquevoces\', en el que se hará un recorrido desde la copla a la zarzuela.

Sé el primero en comentar