Noticias de Cantabria
Laredo 12-10-2018 08:45

La Coral Canta Laredo estrena hoy la versión coral del Himno de la Guardia Civil

La Coral canta Laredo estrenará mañana la versión coral del Himno de la Guardia Civil en la iglesia Santa María de la Asunción, con motivo de la festividad de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar.

   Como es tradición, los actos comenzarán a las 12 horas con una misa oficiada por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro. A continuación, se interpretará en estreno absoluto la versión a cuatro voces mixtas y órgano del Himno de la Guardia Civil por parte del músico laredano Jesús Manuel Piedra.

   La Coral, bajo la dirección de Alberto Carrera, estará acompañada al órgano de la iglesia parroquial, declarado Bien de Interés Cultural, por el propio compositor, Jesús Piedra, con la colaboración del percusionista laredano José Mateo Marañón Casanovas.

   La partitura original es de Ildefonso Moreno Carrillo con letra de José Osuna Pereda, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

   Al finalizar su interpretación, el capitán jefe de la Sexta Compañía de la Guardia Civil de Laredo, José Manuel Carazo, recibirá un librillo con la partitura y otros datos del compositor e intérpretes.

   Los antecedentes del Himno de la Guardia Civil que se interpretará mañana se remontan a los años 1915 ó 1916, cuando Sor Asunción García Sierra, Hermana de la Caridad de San Vicente de Paúl, compuso una letra para el que, en un principio, fue 'Himno Escolar de la Guardia Civil', primigenio del actual, y con música del maestro Ildefonso Moreno Carrillo.

   El teniente coronel José Osuna Pereda, conservando algunos de los versos originales y sin variación en la música, dio a aquél himno un aspecto más castrense y profesional al dotarlo de una nueva letra convirtiéndose exclusivamente en el del Colegio de Guardias Jóvenes, habiéndose cantado por primera vez el 19 de diciembre de 1922 (www.veteranosgcmelilla.es/).

   El nuevo himno compuesto por Jesús Manuel Piedra se basa en algunas grabaciones y una partitura a voz y banda, finalizando esta armonización a cuatro voces mixtas el 8 de julio de 2018, que está dedicada a la propia institución de la Guardia Civil.

   Tras este acto, en el Polideportivo 2 anexo al CEIP Villa del Mar se procederá a la entrega de condecoraciones y distinciones.

Sé el primero en comentar