Noticias de Cantabria
Laredo 24-04-2019 18:00

La 24 edición de las Primaveras Musicales ofrecerá seis conciertos del 4 de mayo al 1 de junio

La 24 edición de las Primaveras Musicales Pejinas contará con siete citas musicales que se desarrollarán del 4 de mayo al 1 de junio a las 20.30 horas en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción de la Puebla Vieja; y en la iglesia clasicista San Francisco de Asís, en El Arrabal de la Mar.

   Participarán el Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC), de Santander; Basauri Koral Elkartea de Vizcaya; la agrupación Voces para la Convivencia de Ciempozuelos (Madrid); la Coral Polifónica La Salle, de Santiago de Compostela (A Coruña); el Coro de Amigos Coralia Artis de Segovia; y en la jornada de clausura, la Black Light Gospel de Madrid.

   La presente edición arranca el 2 de mayo con una novedad, la actividad didáctica dirigida a los alumnos del CEIP Pablo Picasso y del IES Bernardino de Escalante que se desarrollará en el salón de actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco a partir de las 12 horas.

   El sábado, 4 de mayo en la iglesia Santa María de la Asunción, a las 20.30 horas, el Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC), de Santander, dirigido por Esteban Sanz Vélez, ofrecerá el estreno absoluto de "La Carpintera Poeta", una obra de 55 minutos apropiada para niños de 6-7 años en adelante, pero con un tratamiento narrativo y musical que la hace interesante para cualquier edad y tipo de público.

   El sábado, 11 de mayo también tendrá lugar el concierto de "Basauri Koral Elkartea", de Vizcaya, dirigida por José Ángel Robles; y el 18 de mayo será el turno de la agrupación Voces para la Convivencia, de Ciempozuelos (Madrid), dirigida por Alfonso Elorriaga, ambos en la iglesia parroquial Santa María de la Asunción a las 20.30 horas.

   El viernes, 17 de mayo, a las 20 horas, la iglesia clasicista San Francisco de Asín será el escenario donde ofrecerá su concierto la Coral Polifónica La Salle, de Santiago de Compostela (A Coruña), dirigida por Beatriz Álvarez.

   La iglesia Santa María de la Asunción volverá a acoger el sábado 25 de mayo, a las 20.30 horas, un concierto a cargo del Coro de Amigos Coralia Artis de Segovia, dirigido por Montserrat de la Cruz.

  JORNADA DE CLAUSURA

   En la jornada de clausura, el sábado 1 de junio, la iglesia Santa María de la Asunción, acogerá a las 20.30 horas un novedoso concierto a cargo de una agrupación de referencia en España: el gospel choir "Black Light Gospel" de Madrid, dirigido por la cantante, compositora y arreglista vocal Rebeca Rods, creadora de este coro.

   Todos los conciertos de las Primaveras Musicales Pejinas serán de entrada libre salvo el de la jornada de clausura, que tendrá su faceta solidaria. La entrada será de seis euros y una parte de la recaudación se destinará al arreglo del tejado de la iglesia Santa María de la Asunción.

   El Festival Primaveras Musicales Pejinas 2019 está organizado por la Coral Canta Laredo, y patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la iglesia Santa María de la Asunción, la Comunidad de Madres Trinitarias y un amplio número de empresas.

   La presentación del programa se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento y ha contado con la presencia del alcalde, Juan Ramón López Visitación; Juan Pérez Márquez, presidente de la Asociación Cultural "Canta Laredo" y, Alberto Carrera, director de la coral del mismo nombre y del festival.

  PREMIO DISCANTUS

   En el acto han desvelado el nombre del galardonado con el VI Premio "Discantus 2019", que es Jesús Manuel Piedra, director de la Coral Canta Laredo desde sus inicios hasta hace unos años y artífice de las Primaveras Musicales Pejinas. En la actualidad es asesor musical.

   Este galardón, fue creado por la Coral Canta Laredo para reconocer los méritos de personas o instituciones cántabras o afincadas en Cantabria, especialmente en el ámbito de la música coral en cuanto a creación, dirección, divulgación, investigación y, mecenazgo y, atendiendo a su trayectoria histórica, actual y de futuro, por tanto personas vivas con historia y con proyección.

   Se hará entrega del galardón el 31 de agosto con motivo de la celebración del XXIV Concierto Benéfico a las Madres Trinitarias que tendrá como marco el templo clasicista San Francisco de Asís.

   Otra de las novedades de esta edición es la campaña `Dale Valor a la Cultura`, una campaña novedosa en España que "pretende cambiar la manera de asistir a los conciertos y el concepto de libre entrada por el de libre aportación: "contribuir libremente, en la media en que a cada uno le haya gustado el espectáculo, para que la actividad cultural pueda continuar desarrollándose".

   Y la última novedad es la convocatoria dentro del marco del Festival Primaveras Musicales Pejinas del I Concurso Fotográfico Villa de Laredo, organizado por la Coral Canta Laredo con la colaboración del fotógrafo Alberto Losa Rasines.

   El concurso pretende convertirse en un atractivo turístico para visitantes y fotógrafos en la villa de Laredo. El objetivo es buscar la visión de los fotógrafos con el fin de promocionar la diversidad, riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística de Laredo. El primer premio está dotado con 1.000 euros. Las bases se pueden consultar en www.primaverasmusicalespejinas.com .

  

Sé el primero en comentar