Noticias de Cantabria
Laredo 28-09-2018 12:02

El Último Desembarco de Carlos V”,  un éxito en reconocimiento y visitantes, camino a conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Más de mil recreadores, ciento treinta mercaderes, treinta y cinco compañías profesionales y quince asociaciones han participado en la XIX edición de “El Último Desembarco de Carlos V”.

 

El Último Desembarco de Carlos V ha clausurado su XIX edición con un balance muy positivo para la villa de Laredo. Desde el 14 hasta el 19 de septiembre  han tenido lugar las Jornadas Culturales de Carlos V y el Renacimiento que han estado organizadas directamente , por segundo año consecutivo, por el Ayuntamiento de Laredo. Ciclo cultural que ha gozado del agrado del público. Los marcos en los que se han desarrollado las propuestas han sido el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco y, en el Arrabal de la Mar  la iglesia clasicista de San Francisco, s. XVI y XVII , enclavada en la rúa homónima,  por donde discurre desde siglos el Camino de Costa a Santiago de Compostela. Las propuestas de estas Jornadas han sido muy diversas y para todos los públicos: cine, teatro de marionetas, conferencia histórica, música renacentista y teatro histórico. En la iglesia de San Francisco sonaron los instrumentos y hermosas voces de la Cappella Antiqua de Cantabria, dirigida por Manuel Galán, premio Discantus que otorga la Coral Canta Laredo. El programa bajo el sugerente título “Música para un Rey y Emperador” fue muy favorablemente apreciado por un público que llenó el aforo del templo. Los sonidos de la viola da gamba, la vihuela, la mandola y percusión, las flautas de pico renacentistas, la nickelarpa (de Suecia), el laúd renacentista, el yembé (de África)  y el bodruhm (pandero de Irlanda) fueron llenando el espacio de canciones y música renacentistas que rápidamente transportaban al espectador al período carolino. Al día siguiente fue el turno del teatro y por segunda vez se representó la obra de teatro expresamente escrita por Carlos Troyano para estas Jornadas Culturales - estrenada en la edición  2017  - y, que está ambientada en el Laredo que acogió al Rey y  Emperador Carlos V  y sus hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría en septiembre de 1556. También por segundo año el éxito –aforo completo - acompañó a la representación de “El engaño de Laredo o los amantes cruzados” a cargo de la Compañía Miss+Teatro, de Los Corrales de Buelna y, dirigida por Anabel Diez.

Con una cobertura tan rica en contenido cultural  y tan  exitosa como han sido   las Jornadas Culturales de Carlos V y el Renacimiento dio comienzo este año el extenso e intenso programa dedicado a la recreación y fastos de  “El Último Desembarco de Carlos V”, que ostenta el distintito de Itinerario Cultural por el Consejo de Europa- Rutas Europeas del Emperador Carlos V.

El jueves tuvo lugar el pregón que anunciaba la llegada de los Ilustres Huéspedes a Laredo, a cargo del Heraldo Imperial, Antonio Arconada “Antuan”, y Charo Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, cortó la cinta inaugural del gran Mercado Imperial.

Al día siguiente, viernes, la lluvia no deslució la brillante puesta en escena de la llegada a Laredo del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, que fue recibido por las autoridades regionales y locales, así como de un público fiel que llenó El Palenque de la playa Salvé, a pesar del mal tiempo.

El sábado, 22, con un Palenque lleno hasta la bandera, como viene siendo habitual, las hermanas del Emperador Carlos V, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría fueron recibidas por Charo Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo:

“Majestad Imperial, autoridades de la Corte.

Permitidme que en nombre de la villa de Laredo y de cuantos súbditos del Reino estamos aquí reunidos, de la bienvenida a las Reinas Doña Leonor de Francia y Doña María de Hungría, que os han acompañado a lo largo de esta dura travesía.

Es para nosotros un alto honor, como ayer igualmente os fue trasladado tras vuestra arriada a nuestra costa, el recibir a vuestras hermanas que junto a Vos, emprenderán un todavía largo camino hacia tierras extremeñas.

Confiamos que estos días de estancia entre nosotros os sirvan de descanso y recuperación antes de vuestra partida.

Laredo ,tierra de acogida, tierra de gente noble dedicada a las artes de la mar, los oficios y el campo, se muestra ilusionada por vuestras reales presencias y como muestra de ello, junto con quienes formamos parte de nuestro Corregimiento, os hemos preparado un variado programa de actos que os invitamos a presenciar y a que compartáis.

Sean vuestras majestades bienvenidas y disfrutéis junto a vuestro pueblo, de estos fastos y agasajos con que Laredo os recibe y pone a vuestra disposición.

¡ Viva El Emperador”.

Tras el recibimiento a las Reinas tuvo lugar el gran torneo de caballeros con el que el graderío vibró durante su celebración.

El domingo, 23, la iglesia Santa María de la Asunción, Monumento Nacional, acogió por primera vez en las diecinueve ediciones de “El Último Desembarco de Carlos V”, la presencia en la misa dominical del Emperador Carlos V, las Reinas Leonor y María y miembros de su cortejo y guardia. Con esta nueva puesta en escena se ha querido rememorar el paso por este mismo templo en 1556 de tan augustas personas, lo que ha servido también para poner en valor y difundir otra de las joyas arquitectónicas del patrimonio  laredano: su iglesia parroquial e integrarla  en la recreación histórica de “El Último Desembarco de Carlos V”.

Por la noche, el jardín del Emperador junto al edificio del Palacio Consistorial renacentista y, la Plaza Cachupín fueron el escenario donde tuvo lugar la despedida que el pueblo de Laredo organizó para despedir a Carlos V y sus hermanas, que estuvieron acompañados por Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo y, Charo Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del consistorio pejino.

El Alcalde de Laredo en su intervención hizo votos porque en Laredo la ruta a seguir que está bien marcada “conduzca a todos hacia el bienestar y el progreso”:

Señor, habéis decidido proseguir viaje hasta vuestro ansiado retiro en tierras de Extremadura. Quiero dedicaros unas palabras antes de vuestra marcha. Os agradezco en nombre de todos mis iguales, los laredanos, que hayáis escogido nuestro puerto para vuestra arribada, que decidierais quedaros aquí con nosotros unos días y que disfrutarais como yo mismo he sido testigo que lo habéis hecho de la fiesta y los fastos que humildemente esta ciudadanía os ha ofrecido.

Os queda un largo viaje por delante. Nosotros en Laredo también continuamos nuestra trayectoria. Nuestra trayectoria viene de lejos. La ruta está marcada. El viaje debe mirar hacia el futuro, y ojala que nos conduzca a todos hacia el bienestar y el progreso.Todos los viajes son inciertos y ninguno de los que merecen la pena, están libres de dificultades y problemas.

El rey se retira a descansar. Que disfrute de su retiro y de una feliz vejez. Laredo no debe descansar demasiado. Hay muchas cosas que hacer. Para construir salud, bienestar y felicidad para todos nuestros vecinos; para solucionar las necesidades de las personas; para crear amistad, concordia y buenas relaciones de unos con otros, respeto eficaz entre los ciudadanos y la Administración, transparencia y participación.

Buen viaje, Señor. Gracias a todos los ciudadanos de Laredo por participar activamente en esta fiesta. Gracias a nuestros invitados y a todos nuestros visitantes. Ojala el evento haya sido de vuestro agrado.”

La despedida finalizó con la entrega por parte del Emperador al Alcalde de Laredo de las llaves de la villa que había recibido de sus manos cuando llegó a Laredo el viernes, 21, así como con la despedida de las compañías participantes en la edición 2018, poniendo el punto y final a “El Último Desembarco de Carlos V” una exhibición de fuegos artificiales.

 Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Laredo viene desarrollando acciones tendentes para  que estas  recreaciones históricas vayan ganando   cada año en rigor y calidad artística, supervisando los contenidos y trabajando estrechamente con la empresa adjudicataria para que así se cumpla y el público conozca un hecho histórico que acaeció en Laredo en 1556 y al mismo tiempo disfrute del intenso y variado programa de  actividades entorno a esta recreación histórica.

El refuerzo de las actividades lúdicas que se desarrollan durante las cuatro jornadas orientadas a público familiar y la potenciación de la calidad artística y el contenido cultural de las recreaciones históricas de nuevo bajo la dirección del ganador de un MAX Edy Asenjo, han sido claves para que el público cántabro y de otras comunidades autónomas haya acudido en mayor número este año pese a la amenaza de una lluvia que finalmente no impidió el normal desarrollo del programa previsto.

Este año, como también en ediciones anteriores más próximas, “El Último Desembarco de Carlos V” ha sido protagonista de programas como “España Directo”,  “La Sexta Noche”, o la conexión en directo de Televisión Española, en la jornada del viernes, 21, lo que aporta a “El Último Desembarco de Carlos V”,  un punto clave a favor a la hora de conseguir su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Igualmente, la edición de este año ha situado al municipio de Laredo y al evento como el primero de estas características de toda España en adoptar una medida orientada a la plena accesibilidad como ha sido la inclusión de un intérprete de lengua de signos en cada una de las recreaciones, una acción implantada en colaboración con la Federación Cántabra de Asociaciones de Personas Sordas, FESCAN. Esta medida ha atraído hasta la villa laredana  a personas con discapacidad auditiva de Cantabria y otras comunidades autónomas que nunca antes habían disfrutado de esta recreación histórica y fastos en honor del Rey Emperador y las Reinas Leonor y María, sus hermanas.

Más de mil recreadores, ciento treinta mercaderes, treinta y cinco compañías profesionales y quince asociaciones han participado en la XIX edición de “El Último Desembarco de Carlos V”.

Sé el primero en comentar