Noticias de Cantabria
Gastronomía 08-11-2018 10:15

Un restaurante cántabro, accésit al mejor concepto de tapa del Concurso Nacional de Pinchos

Francisco Cotera García, del restaurante El Manantial Castilla Termal Balneario de Solares, ha conseguido el accésit al mejor concepto de tapa por `Pincho el indiano de Cantabria`, en el XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

   Un \'Crujiente de Arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche\' de Shuyun Chen ha dado a Nueva Zelanda el primer premio del II Concurso Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid que se ha fallado el miércoles por la noche en el transcurso de una ceremonia celebrada en la Cúpula del Milenio. Además, el máximo galardón del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ha ido a parar Luis Antonio Carcas, con su tapa \'La Mar de Pincho\'.

   Estos dos pinchos han sido los grandes protagonistas de un evento que ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el presidente de la Real Academia de la Gastronomía Española, Rafael Ansón, y la presidenta del jurado de ambos concurso, la chef Susi Díaz, entre otros.

   Shuyun Chen, chef de la "mejor tapa del mundo" mostraba su satisfacción por conseguir el galardón que conlleva un premio en metálico de 6.000 euros. La neozelandesa, que trabaja en un restaurante de comida española en su país, ya ganó el concurso en Oceanía y reconoce que este premio "no se lo esperaba".

   Los dos subcampeones del certamen han sido José Ricardo Arellano del restaurante Vento Rooftop, de Guayaquil (Ecuador) por su tapa \'Hispanoamérica\' y Rasmus Johnsen, del restaurante Brygueri Kaia de Bodo (Noruega) por su tapa \'Skrey Cod Roe Lofoten\'.

   Además, los accésit a la tapa más tradicional ha ido a parar a Hugo do Santos Oliveira, del restaurante Vinum Restaurant de Vilanova de Gaia (Portugal) por su tapa "Tras o Montes". Rico Torres, del restaurante Mixtli de San Antonio (EEUU) y su tapa \'Rebanada de Vida\', ha sido la más vanguardista y el mejor concepto de tapa ha recalado en Yoshioka Masakazu del restaurante Gion 245 de Kioto (Japón) por su tapa \'Sakura\'.

   En cuanto al concurso nacional de Pinchos y tapas, el vencedor ha sido Luis Antonio Carcas Armingol del restaurante Casa Pedro, de Zaragoza, por su tapa \'La Mar de Pincho\'. El cocinero ha agradecido un premio que les hacía "mucha ilusión" por el nivel de este concurso. Se lleva un premio económico dotado con 6.000 euros y su derecho a participar en el próximo Concurso Mundial de Tapas.

   Entre los dos subcampeones se ha colado el \'acento local\' de Isabel González González, del restaurante Puerto Chico de Valladolid por su tapa \'Esencia\'. El segundo subcampeón ha sido Mikel Muñoz Esnal, del restaurante Gran Sol de Guipúzcoa por su tapa \'Txerri Beltz\'.

   En cuanto a los accésit han ido a Andrés Moreno Castellano, del Restaurante Sa Punta de Mallorca por su tapa \'Tierra, sabor, tradición\', a la tapa más tradicional. El accésit a la tapa más vanguardista ha recaído en Alberto Montes Pereira, del restaurante Atrio de Cáceres, por su tapa \'Dando la brasa\'.

   Por último, el accésit al mejor concepto de tapa ha sido para Francisco Cotera García, del restaurante El Manantial Castilla Termal Balneario de Solares, de Cantabria, por su tapa \'Pincho el indiano de Cantabria\'.

   Momentos antes de la entrega de premios, el alcalde Óscar Puente ha insistido en agradecer el "esfuerzo y la ilusión" que mueven a todos los participantes y que el "mayor halago" que se le puede hacer a Valladolid es que gente de "toda España y todo el mundo" venga a la ciudad "a pelear" por uno de estos premios

   Por su parte, la presidenta del jurado de ambos concurso, la ilicitana Susi Díaz, ha reconocido el "enorme nivel" de todos los participantes de los que ha aprendido y ha disfrutado. CÚPULA DEL MILENIO

   La decimocuarta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se ha desarrollado en la Cúpula del Milenio, durante tres sesiones y en dos jornadas. El lunes 5 de noviembre, por la tarde, y el martes 6, por la mañana y en la tarde.

   Un total de 48 cocineros especialistas de restaurantes y bares de las 17 comunidades autónomas han competido por el título de Campeón de España de Pinchos y Tapas y los 6.000 euros que otorga la organización al autor de la tapa campeona.

   Por su parte, la segunda edición del Campeonato Mundial de Tapas ha enfrentado a un total de 15 cocineros de diversos países del mundo, junto al vencedor de la pasada edición del Concurso Nacional, el chef Igor Rodríguez Sanz, del restaurante Ham de las Islas Baleares.

   El vencedor del Campeonato Mundial, ha recibido un premio también de 6.000 euros, otorgado por la Interprofesional del Aceite de Oliva, así como el título de Campeón del Mundo de Tapas.

   El certamen ha querido señalar la "relevancia de la mujer como cocinera profesional" y para ello ha configurado un jurado permanente, durante las tres sesiones del concurso, compuesto exclusivamente por mujeres.

   Esta novedad en la formación del jurado, que no obstante se complementa, como de costumbre, con la participación de tres expertos gastronómicos de medios de comunicación, que se relevan en cada una de las tres sesiones, es el de tributar un reconocimiento al prestigio de la mujer en la actividad culinaria de España y un ejercicio de visibilidad hacia el importante colectivo que representan.

   El jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y del Campeonato Mundial de Tapas 2018, estarán presididos por la chef Susi Díaz, del restaurante La Finca, de Elche (Alicante), y también ha sido conocida por participar en el programa de televisión Top Chef.

   Como cada año, la organización del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del Campeonato Mundial correrá a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y la coordinación, dirección técnica y mediática de la agencia de eventos y comunicación Gastronomicom News.

   Las tapas que han participado en los concursos podrán ser degustadas en bares y restaurantes de la ciudad, que actuarán de padrinos de cada uno de los concursantes, exhibiendo en sus locales las mismas tapas finalistas con las que compiten, tanto en el Concurso Nacional como en el Campeonato Mundial.

   En el certamen estatal, la Comunidad con mayor número de representantes será Castilla y León, con siete --cuatro de la ciudad vallisoletana y otros tres de Burgos, Salamanca y Segovia--. Le siguen Madrid y País Vasco, con seis participantes cada una; Cataluña y Aragón, con cuatro; Andalucía e Islas Baleares, con tres; Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, y Comunidad Valenciana, con dos; además de un participante de Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra.

   Mientras tanto, en el Campeonato Mundial se espera la participación, además del ganador español de 2017, de 16 cocineros de Portugal, Japón, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Perú, Nueva Zelanda, México, Irlanda, Colombia, Noruega y Taiwan.

Sé el primero en comentar