Noticias de Cantabria
Ferias y mercados 09-08-2019 16:30

Inaugurada la II Feria del Queso de Cantabria, que reúne a 16 queserías de la región en la plaza de Pombo

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,Guillermo Blanco, y de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, han inaugurado este viernes la II Feria del Queso de Cantabria, que reunirá durante todo el fin de semana en la plaza de Pombo a 16 queserías y productores de Cantabria, que ofrecerán las tres denominaciones de origen de la región y sus variantes.

   Los visitantes encontrarán distintos tipos de queso cántabro, desde el tradicional de nata o fresco a los pasiegos pasando por los picones y de Tresviso. Y este año, como novedad, la Cofradía del Queso de Cantabria ofrecerá a los asistentes la posibilidad de adquirir un kit para elaborar de forma casera sus propios quesos.

   También habrá demostraciones de elaboración de quesos artesanos y de orujo, así como degustaciones. Las personas que se acerquen a Pombo, en horario de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 22.00 horas, podrán comer pinchos por 0,75 euros y acompañarlos con una bebida, con un coste total de 2 euros.

   En esta edición participarán las queserías El Carmen Lácteos (Revilla de Camargo), Queso Javier Campo (Tresviso), La Pasiega de Peña Pelada (La Cavada), La Sobanuca (Saro), Quesoba (Soba), Quesería Alles (Bejes), Quesería Artesanal Siete Villas (San Miguel de Meruelo) y Quesería Artesanal Tres Valles Pasiegos (Corvera de Toranzo).

   También estarán presentes Quesos Baró (Camaleño), Granja Quesería El Pendo (Escobedo de Camargo), Quesería La Brañuca de Bejes (Bejes), Quesería Los Tiemblos (San Pedro del Romeral), Quesería Ándara (Camaleño), Quesería Río Corvera (Bejes), Quesería Sañudo (Novales) y Quesería Peñalón (Camaleño).

   Igual ha destacado la importancia de este encuentro que tiene como objetivo mostrar en la capital las excelencias de los quesos de la Comunidad Autónoma, y ha animado a los santanderinos, turistas y visitantes a pasarse por los diferentes puestos de quesos y a comprar producto de la tierra.

   En la inauguración también han estado presentes el gran maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, Miguel Ángel Díaz; el director general de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier; y la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez.

   Igual ha destacado el "gran éxito" que tuvo la primera edición y ha agradecido a la Cofradía el trabajo que desarrolla para que Santander pueda disfrutar de los quesos de su tierra durante todo el fin de semana.

   "Santander se enorgullece de servir de escaparate para los extraordinarios productos de nuestra comunidad autónoma, entre los que el queso se encuentra en un lugar destacado", ha asegurado Igual, y ha recordado que la ciudad renueva cada año su apoyo al queso de Cantabria y a la labor de todos quienes están implicados en su producción con evento como esta feria o la celebración del Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria.

   Por su parte, tanto Blanco como Lombó han coincidido en destacar el carácter original, excepcional y único de los quesos de Cantabria, así como su importancia para la economía regional como uno de los principales embajadores de la alta calidad que atesoran los productos agroalimentarios de la región.

   Además, Blanco ha subrayado la importancia de la celebración de ferias agroalimentarias para fomentar los productos artesanos que "con tanto esmero, dedicación y cariño" realizan los productores cántabros, a los que se ha referido como un colectivo fundamental para que el gran abanico de productos que se elaboran en la región "sitúen a Cantabria entre las mejores cunas de la gastronomía a nivel mundial".

   Organizada por el Ayuntamiento de Santander y la Cofradía del Queso de Cantabria, la feria cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que destina a este evento una ayuda de 7.000 euros, además de una partida de 3.000 euros para la edición de un libro dedicado a los quesos de Cantabria.

   Además, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo destina una partida de 3.500 euros para la gestión de la Cofradía del Queso de Cantabria, incluida la organización de la Feria del Queso de Cantabria.

  

Sé el primero en comentar