Noticias de Cantabria
Ferias y mercados 22-08-2019 10:00

Bezana organiza este sábado la I Feria Nacional del Tomate Antiguo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana celebrará este próximo sábado, 24 de agosto, la jornada principal de la I Feria Nacional del Tomate Antiguo. A través de mercados, charlas, talleres y conciertos se hará "llegar a la gente los secretos de un alimento que usamos tanto en nuestra cocina y promocionar el cultivo de esta especie de manera ecológica en nuestra Comunidad".

   En la presentación, el concejal de Medio Ambiente, Desarrollo Local, Participación y Obras, Luis del Piñal, subrayó que "será una semana llena de actividades para todos los públicos con la que buscamos acercar a los asistentes unos hábitos de vida saludables de una forma amena".

   La jornada principal dará comienzo el sábado 24 de agosto a las 10.30 de la mañana, en la Plaza Margarita, con el pistoletazo de salida del mercado ecológico. Además de agricultores locales, contará con la asistencia de productores de Ciudad Real, Zaragoza, Burgos o Valladolid.

   En este mercado no sólo habrá a la venta distintas variedades de tomate que "en otros lugares serían imposibles de encontrar", sino que habrá degustación de patatas ecológicas asadas, restaurante vegano o venta de cervezas artesanas.

   Tras ello, se estrenará la exposición de Tomate Antiguo, con más de un millar de especies distintas, y se realizará el primer taller del día, en el que los asistentes podrán aprender a realizar conservas vegetales y mermeladas.

   A las 11.30 habrá un taller de identificación y utilización de plantas silvestres, en el que se aprenderán llamativos usos cotidianos de plantas que crecen en nuestro entorno.

   A las 12 del mediodía se enseñará a extraer y conservar semillas de una forma adecuada y habrá un gran intercambio de semillas, que hará que los asistentes puedan plantar los años siguientes especies de tomates completamente distintas a las habituales.

   A la misma hora, técnicos del Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria harán una cata guiada degustando las distintas variedades tradicionales de nuestra tierra.

   Al igual que el resto de actividades de la jornada, será completamente gratuita.

   El ganador de una estrella michelín, Eduardo Quintana, realizará un showcooking abierto a las 12.30 del mediodía. El joven chef cántabro desarrollará una cocina de proximidad y temporalidad, extremadamente clara y de sabores marcados que se refleja en la cocina tradicional de Cantabria.

   El concurso de tomates dará comienzo a las 13.30, podrán participar todas aquellas personas que entreguen dos frutos de su huerta y será un jurado internacional de expertos quien dictamine los ganadores en las categorías de "mejor tomate cántabro", "mejor tomate español" y "mejor tomate del mundo".

   Por la tarde, en el centro cívico municipal, se desarrollarán talleres infantiles de identificación de rastros animales, talleres sobre energías verdes y un ecobingo infantil.

   De forma paralela y enfocado a un público más adulto, habrá una charla sobre energías renovables y una mesa redonda sobre la utilización de variedades tradicionales de tomate.

   Por último, el coleccionista francés Guy Ferrier enseñará a realizar distintos preparados naturales para mejorar las cosechas.

   El día finalizará con la entrega de premios, el sorteo de "tu peso en tomates" y la degustación por el público asistente de los tomates expuestos.

   Tras ello, el folk alternativo y humor de Paico González cerrará desde las 20.00 esta primera edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo.

   Además de las actividades del sábado, durante toda la semana una decena de bares del municipio participan en \'La Ruta del Pincho del Tomate\'. Con un precio fijo de un euro y medio, los establecimientos harán distintas propuestas gastronómicas en las que el tomate será el principal protagonista.

Sé el primero en comentar