Noticias de Cantabria
Fútbol 03-07-2019 22:15

RFEF y LaLiga alcanzan un "acuerdo de mínimos" para renovar el convenio de coordinación hasta 2024

El entendimiento se alcanza la víspera del sorteo del calendario, que se celebrará finalmente este jueves (13:00 horas) en Las Rozas

   La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga han alcanzado un "acuerdo de mínimos" para la renovación del convenio de coordinación, que expiraba el pasado domingo 30 de junio, hasta 2024 en la reunión celebrada este miércoles en el Consejo Superior de Deportes (CSD) con la presencia de la presidenta de dicho organismo, María José Rienda.

   Después de muchos meses de negociación, la patronal de clubes y la federación española han sellado la `paz` del fútbol, aunque en el acuerdo de borrador del convenio no estuvieron los presidentes de LaLiga y RFEF, Javier Tebas y Luis Rubiales, que en las últimas semanas se han cruzado acusaciones y reproches por la falta de acuerdo.

   Por parte de la RFEF sí acudieron el secretario general, Andreu Camps, el asesor jurídico, Miguel García Caba, y el abogado Tomás González Cueto, mientras que por LaLiga lo hicieron el responsable de Relaciones Institucionales, Carlos del Campo, y el adjunto a la presidencia, Roberto Bermúdez de Castro.

   "Estamos muy orgullosos de los trabajos de estos meses, en los que la RFEF y LaLiga han sido proactivos para alcanzar la propuesta de borrador de convenio. Hay cosas que seguir trabajando, pero se han dado pasos importantes para la estabilidad del fútbol. Si hubiera sido fácil se hubiera cerrado en bloque", comentó la presidenta del CSD a la salida de la reunión.

   Este "acuerdo de mínimos" debe ser ratificado por los presidentes Javier Tebas y Luis Rubiales, así como se someterá a aprobación por parte de las Asambleas de LaLiga y la RFEF. "Son noticias buenas. ¿Cuánta parte del trabajo se ha hecho? Mucho, no me atrevo a dar un porcentaje, pero mucho", subrayó Rienda.

   La presidenta del CSD se felicitó así porque se han desbloqueado las posturas enfrentadas del fútbol profesional y federativo y, al fin, el balompié español tendrá un acuerdo de mínimos sobre el que empezar a construir el futuro hasta junio de 2024.

   No obstante, al margen del convenio quedan los partidos de LaLiga Santander y LaLiga 1/2/3 que se juegan los viernes y el lunes. El anuncio de LaLiga de que iba a retirar las denuncias sobre los formatos de la Supercopa de España y de la Copa del Rey aprobados por la RFEF para 2019-20 fue el primer paso para la firma del acuerdo.

   La propuesta fue ratificada el pasado 29 de abril por la Asamblea General de la RFEF. Así en el nuevo torneo del `KO` habrá 116 clubes, algunos de ellos de Tercera, Copa RFEF y Territorial, y se jugará a partido único hasta las semifinales, mientras que la nueva Supercopa se disputará en formato de `final a cuatro` en enero y fuera de España.

   En cambio, sí que se llegó a un entendimiento sobre aspectos como el `naming` de la competición, que se seguirá llamando LaLiga Santander y LaLiga 1/2/3, y el balón, que el próximo curso dejará de proveer la multinacional estadounidense `Nike`, y que ya ha sido presentado por el fabricante alemán Puma.

   El borrador de mínimos se ha rubricado la víspera del sorteo del calendario de la próxima temporada de LaLiga Santander y LaLiga 1/2/3 de 2019-20, que comenzará el próximo 18 de agosto y concluirá el 24 de mayo de 2020, que se celebrará finalmente este jueves (13:00 horas) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. LaLiga pretende que, como esta temporada 2018-19, vuelva a ser asimétrico para optimizar las fechas, por ejemplo, del clásico y otros encuentros importantes.

Sé el primero en comentar