Noticias de Cantabria
Fútbol 21-06-2019 18:00

Fernando Torres anuncia su retirada a los 35 años

El delantero español Fernando Torres, exjugador del Atlético de Madrid y del Liverpoool inglés entre otros, anunció este viernes su retirada deportiva a los 35 años, una carrera marcada sobre todo por su paso como jugador rojiblanco y por ser pieza clave de la selección que dominó el fútbol de 2008 a 2012.

   "Hola a todos, estoy haciendo este vídeo porque hay algo muy importante que tengo que anunciaros. Después de 18 años apasionantes, ha llegado el momento de poner el punto y final a mi carrera", señaló Torres en un video en sus redes sociales.

   El de Fuenlabrada, que el domingo dará una rueda de prensa en Tokio para explicar los motivos de su adiós a los terrenos de juego, estaba actualmente en las filas del Sagan Tosu japonés, a donde había puesto destino tras anunciar en abril de 2018 que ponía fin, por segunda vez, a su etapa en el Atlético de Madrid.

   Torres es seguramente el gran emblema moderno de la cantera rojiblanca, a la que llegó con once años y en la que se ha convertido en símbolo para muchos de los que actualmente brillan en el primer equipo como Koke Resurrección o Saúl Ñíguez. Seis años después, debutaba con un Atlético que estaba en su primer año en el `infierno` de Segunda, en un partido ante el Leganés, y una semana después marcaba el primero de sus 109 goles con el club de sus amores en el Carlos Belmonte de Albacete.

   Al año siguiente ya se convirtió en pieza importante para Luis Aragonés, su mentor, y celebró el ascenso a la Primera División. Fue el `9` del Atlético durante cinco temporadas en la que no pudo disfrutar de éxitos ni de demasiadas alegrías y al final de la temporada 2006-07 fichaba por el Liverpool por 36 millones.

   "Siempre me voy a sentir como en mi casa. La decisión ha sido difícil, es un gran paso adelante, pero la propuesta era difícil de rechazar y es bueno para todos. Volveré algún día cuando el club esté a la altura que se merece", indicó en su primera despedida.

   Y el fuenlabreño no volvió hasta casi ocho años después, pero antes vivió sus mejores años deportivos en el conjunto `red`, con el que pudo disputar la Liga de Campeones y en el explotó todas sus cualidades, las que le hicieron a ser elegido `Balón de Bronce` en 2008, año marcado por el título continental con su gol ante Alemania con la selección española y en el que jugó las semifinales de la Liga de Campeones.

   Tras dos temporadas más completas en Anfield, en el mercado invernal de la 2010-2011 se marcha al Chelsea, con el que saboreará sus primeros títulos a nivel de clubes, entre ellos la Liga de Campeones de 2012, donde marcó un gol en la vuelta de las semifinales ante el FC Barcelona que fue la sentencia para los de Pep Guardiola. En 2012 también ganó la FA Cup y al año siguiente conquistó la Liga Europa.

   En el verano de 2014 se embarca en el proyecto del Milan, pero como `rossonero` no estuvo demasiado tiempo porque el Atlético volvió a llamar a su puerta. El 29 de diciembre se confirmaba su retorno y el 4 de enero era presentado en el Vicente Calderón ante casi 40.000 personas, emocionadas por la vuelta del delantero.

   Pero su papel con Diego Pablo Simeone no fue tan protagonista en las tres campañas y media que estuvo, aunque sí fue titular en la final perdida de la Liga de Campeones de 2016 ante el Real Madrid. Por fin, en su último año como rojiblanco y meses después de anunciar que se marchaba, logró celebrar un título como rojiblanco, la Liga Europa ganada al Marsella francés, donde sólo tuvo unos minutos en el descuento.

  CENTENARIO CON LA MEJOR `ROJA` DE LA HISTORIA

   A nivel internacional, Fernando Torres ha tenido seguramente una carrera más brillante, formando parte de la selección que vivió su época más dorada con el triple Eurocopa 2008-Mundial 2010-Eurocopa 2012, aunque sólo en el primero fue pieza casi fija para un Luis Aragonés que volvió a sacar lo mejor de él.

   Así, el delantero, que debutó con la `Roja` en 2003 con 19 años de la mano de Iñaki Sáez, fue el héroe de Viena en la noche del 29 de junio de 2008 cuando impuso su potencia para `cazar` un balón casi perdido, sobrepasar a Lahm y picarle el balón por encima de la salida de Lehmann para dar el gol del triunfo en un torneo que cambió la historia del fútbol nacional.

   Con Vicente del Bosque continuó siendo fijo en las convocatorias y estuvo en la histórica conquista del Mundial de Sudáfrica y en la consecución de un triplete inédito en el fútbol mundial con la Eurocopa de 2012, también con tanto en la final ante Italia, eso sí, menos decisivo que el de cuatro años antes.

   Torres pudo disputar su tercera Copa del Mundo en Brasil en 2014, pero esa fue su despedida, aunque lo hizo también con su gol 38 en la intrascendente victoria ante Australia en el último de sus 110 partidos como internacional. Además, brilló en las categorías inferiores, ganando los Europeos Sub-16 y Sub-19, ambos marcando el gol del triunfo.

Sé el primero en comentar