Noticias de Cantabria
Fútbol 31-03-2020 00:00

Bartomeu no quiere enfrentarse con Messi y los jugadores y rectifica

Sobre el equipo de baloncesto: "Hay una minoría que aún se lo está pensando, pero tengo la certeza de que estará de acuerdo"

 

   El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que los capitanes del primer equipo de fútbol se mostraron favorables a la rebaja salarial "desde el primer momento", y que siempre trató de que fuera "algo acordado y no impuesto", y ha explicado que en el equipo de baloncesto todavía hay "una minoría que aún se lo está pensando", pero que tiene la "certeza" de que aceptará el acuerdo.

   "El viernes 20, con Òscar Grau, hicimos una videoconferencia con Messi, Busquets, Piqué y Sergi Roberto y les dijimos que queríamos que se redujeran el salario fijo, no el variable, mientras durara el estado de alarma, y dijeron sí desde el primer momento, que lo veían bien. Han pasado diez días hasta el acuerdo final, pero desde el primer día había un sí. De no haberlo, habría optado por un ERTE. Pero ahora no hay ERTE, sino un acuerdo privado con ellos", declaró en una entrevista a Mundo Deportivo.

   Además, aseguró que a esa rebaja del 70% se añade "un 2% para compensar a medias con el club a los empleados", y que la reducción asciende a "unos 14 millones" al mes "del salario neto del primer equipo" y de "dos millones" del resto de equipos. "En total, 16 millones de rebaja al mes. Si el estado de alarma dura un mes, será una rebaja del 5,75% del salario anual. Si dura 45 días, será un 8,6% y si dura dos meses, que creemos que no, un 11,5%. Es un acuerdo flexible", subrayó.

   En este sentido, aseguró que desde un primer momento se quiso que fuera "algo acordado y no impuesto". "Hemos preferido esperar para hablarlo con ellos y que no fuera nada impuesto. Ha habido predisposición desde el primer día, desde el minuto 1", dijo, explicando que los directores, ejecutivos y empleados del club entran en el ERTE, aunque todavía están "negociando" las condiciones.

   "Estamos negociando con el Comité de Empresa y hay mucha gente que debe ir al ERTE. El club ya había previsto que a muchos empleados les complementaríamos una parte muy importante para llegar al 100%. Con los jugadores hemos compartido este complemento con un acuerdo. Y por eso los de fútbol se reducen el 70% y un 2% que han añadido para compensar el paro de estos empleados junto con el club", continuó.

   Sobre las críticas de los jugadores del primer equipo, evidenciadas en un comunicado conjunto emitido este lunes, el máximo mandatario azulgrana negó saber "quiénes son". "Si alguien me preguntaba yo decía que tranquilos, que no habría ERTE con los jugadores. Y no lo ha habido ni lo habrá con la plantilla. Ha habido un acuerdo privado entre el club y la primera plantilla. Que sepan los socios que hay muchas medidas para paliar esta reducción de ingresos. Pero ninguna se podía poner en marcha sin tener el acuerdo con los futbolistas profesionales porque son la base", apuntó.

   Por otra parte, Bartomeu habló de la situación en el equipo de baloncesto, donde algunos jugadores no han aceptado el acuerdo de la rebaja salarial. "No diré los nombres, lo importante es que al final lo aceptarán porque verán que es una medida imprescindible. No les señalamos, les esperamos", indicó. "Hay una minoría que aún se lo está pensando y tengo la certeza y la convicción de que antes de que antes de que esto acabe estará de acuerdo con la rebaja salarial", expuso.

   Por último, Bartomeu aseguró que este contratiempo no hará que se modifique el calendario electoral para elegir a su sustituto al frente del club azulgrana. "No, es imposible. Lo haremos cuando toca. Al final del mandato. No cambia nada. Imposible", concluyó.

Sé el primero en comentar