Noticias de Cantabria
Entrevistas CL 06-05-2019 08:00

M. Sánchez: `De cada 1.000 mujeres que exploramos en una mamografia, 996 no tendrán cáncer`

Nos encontramos en la Consejería de Sanidad, en esta ocasión vamos a hablar con la coordinadora del programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, Mar Sánchez Movellán. Nos hemos dirigido a ella para que nos dé todas las pautas y conocimientos, y los podamos dirigir a todas las mujeres de Cantabria.

Para ponernos un poquito en situación, el cáncer de mama es un problema importante para la sanidad de Cantabria, no sólo porque es el tumor más frecuente en la mujer, una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de su vida, sino también porque el número de fallecimientos que produce en el intervalo de 34 años a 79 años de edad es la primera causa de muerte por tumor en mujeres. 

Para reducir la mortalidad por cáncer de mama en nuestra comunidad  y mejorar la calidad de vida así como la supervivencia de las mujeres, la Consejería de Sanidad viene desarrollando un programa desde hace 20 años, el programa de detección precoz del cáncer de mama. Por este motivo su coordinadora mar Sánchez móvil nos va responder a las siguientes preguntas que les trasladamos a nuestros lectores.

ALA.- Háblenos del funcionamiento de este programa y de las fórmulas de detención del cáncer de mama referido todo ello al programa que están llevando a cabo.¿Qué datos estadísticos tienen en relación al programa que están llevando a cabo de cribado de cáncer de mama en Cantabria? ¿Y en el periodo 2016 que datos arroja la encuesta sobre esta detención?

Mar Sánchez Movellán.-  El programa es un programa que ya tiene sus años. Este año en el año 2017 cumple 20 años, con lo cual, tiene un largo recorrido en su historia. Como también has dicho antes efectivamente su objetivo principal es evitar que las mujeres de Cantabria fallezcan por cáncer de mama.

En cuanto a su organización también es conocido por todo el mundo, el programa va dirigido a todas las mujeres residentes en Cantabria que tengan entre 50 y 69 años.

¿Porque en esa edad? Porque es la edad que está reconocida internacionalmente, que es la más estratégica para conseguir los mejores objetivos con los menores efectos adversos para las mujeres que participan en él, y por lo tanto, así está reflejado por parte de todo el sistema nacional de salud, que esa es la franja adecuada para realizar este tipo de programas. 

En cuanto a las mujeres de Cantabria, insisto es para todas las mujeres residentes independientemente de su sistema de aseguramiento y de su situación administrativa. Es decir, el hecho de residir en Cantabria es el motivo para invitarla. Y por supuesto que no hayan padecido cáncer de mama previamente. Es decir, aquellas mujeres que ya han tenido cáncer de mama van a llevar un seguimiento específico por parte de los servicios de ginecología de los hospitales de referencia.

ALA.- La sobrevivencia del cáncer es total o al menos así lo percibimos, pero por desgracia aún sigue existiendo un porcentaje de mortalidad. Háblenos de esos porcentajes, ¿en cuánto se ha avanzado por ejemplo desde el año 2000 hasta la actualidad en la reducción de esa mortalidad? Pensamos que se está atajando el problema de la enfermedad como se debe pero se percibe que faltan todavía pasos por dar.

Mar Sánchez Movellán.- Indudablemente a lo largo de estos años se ha visto que ha habido un descenso progresivo de la mortalidad por cáncer de mama a nivel nacional y desde luego en el ámbito europeo también. No se debe sólo, por supuesto, al programa de detección precoz, sino que ha habido muchos factores que han influido en que una mujer que se le diagnostica un cáncer de mama pueda sobrevivir muchos más años.

Influye la detección precoz, influye también los métodos diagnósticos que cada vez son más selectivos, los tratamientos quirúrgicos cada vez menos agresivos, con menos lesiones para la mujer, menos secuelas y también, por supuesto y como no, todo el avance que se ha hecho en los tratamientos quimioterápicos y radioterápicos, cada vez más selectivos y mucho más individualizados. Porque a veces cuando decimos cáncer de mama, pensamos que sólo hay un tipo de cáncer de mama, y en absoluto. El cáncer de mama es un amplio abanico de cánceres, de variedad de tumor, cada uno con unas características diferentes. La mujer que tiene un cáncer de mama, a lo mejor ese cáncer no es exactamente igual que el que tiene otra conocida o amiga. Por lo tanto, hoy en día los tratamientos sobre todo los quimioterápicos van muy dirigidos al tipo de biología que tiene ese tumor. Y por lo tanto, evitamos muchas veces dar quimioterapia que aunque la hubiéramos dado no hubiera hecho prácticamente ningún efecto positivo en esa mujer y en cuanto a su posible curación. Por lo tanto, se ha avanzado mucho en todos sus campos. 

¿Cómo estamos en este momento? Pues hoy sabemos que una mujer que participa y que se la ha diagnosticado un cáncer de mama en un programa de cribado como es el caso nuestro pues la probabilidad de supervivencia a los cinco años, que es un poco el primer nivel en que se mide, supera en el momento actual el 90% de los casos. Y no sólo es eso, sino que hoy lo que estamos viendo es que cada vez hay más mujeres que sobreviven más años, cuando ya estamos hablando de grandes supervivientes. Mujeres a las que se la diagnosticó un cáncer y que han sobrevivido 15, 20, o 30 años antes de fallecer por el cáncer de mama.

ALA.- ¿Qué tipo de equipamiento y recursos dispone este programa de prevención de cáncer de mama? ¿Qué echan de menos? ¿Algún recurso?

Mar Sánchez Movellán.- Siempre se echa de menos recursos, esa queja es general, y además es buena pues así de alguna forma vas solicitando cosas que van siendo necesarias.

El programa tiene una estructura establecida, tenemos 4 Unidades en las que se exploran las mujeres de nuestra comunidad. Tenemos 3 Unidades de exploración, cuando digo de exploración digo de espacio donde se hace la mamografía. Lo llamamos Unidades fijas que están ubicadas en las zonas estratégicas de nuestra comunidad, una en Santander, otra en Torrelavega y otra en Laredo, cada una de ellas depende de su hospital de referencia.

En el caso de Santander que estaba ubicado, por hacerla más accesible a la población, en lo que antes conocíamos como el ambulatorio de la calle Vargas, depende del Hospital de Valdecilla, el equipamiento.

En el caso de Torrelavega está ubicada en las consultas externas del Hospital Sierrallana, en la avenida de España.

Y en el caso de Laredo está ubicada en el propio Hospital de Laredo.

Y además de eso, tenemos una Unidad móvil que se desplaza a los sitios más distantes de la comunidad y que lo que hace es facilitar el acceso aquellas mujeres que viven más lejos y que lógicamente si les hacemos una invitación para acudir hacerse una mamografía de una mujer que está estupenda, sana y que no tiene nada, pues si está lejos a lo mejor no acude. El hecho de poder desplazar una Unidad  móvil a Potes, a Reinosa, a Ramales de la Victoria o a Puentenansa hace que esas mujeres tengan ese servicio mucho más accesible y que puedan acceder a él mucho mejor.

Todos ellos lógicamente están dotados con un mamógrafo y además en este momento estamos en un proceso de renovación tecnológica, renovando los mamógrafos que tenían más años por mamógrafos nuevos con digitalización completa pero que además están introduciendo nueva tecnología que es la tomosíntesis que sin lugar a duda, va a ir mejorando la capacidad diagnóstica del cáncer de mama.

Son aparatos muy costosos que hay que sacarles un rendimiento durante unos años, porque al fin de al cabo los pagamos todos. Entonces mientras el equipo esté bien, tenga una buena calidad de la imagen, pues ese equipo tiene que estar en funcionamiento. Ya cuando ha pasado cierto tiempo, cuando se aprecia que esa calidad ya puede mejorarse es cuando nos planteamos la renovación pero actualmente de los cuatro equipos que tenemos los dos últimos los hemos renovado. Hace un año renovamos el de Torrelavega y hace nada hemos adquirido uno nuevo para la calle Vargas, que está además en un proceso de cambio de espacio, va a pasar un nuevo espacio en la sexta planta, y se está haciendo la obra. Y ahí se ubicará en cuanto la obra acabe el nuevo mamógrafo que se ha adquirido con tomósíntesis incluida. 

El más antiguo sería la unidad móvil que también estamos a punto de cambiar no solamente el equipo sino también el propio vehículo.

ALA.- ¿Cómo es conocedora una mujer que está dentro de este rango de edad de que debería realizar esta prueba de detección? ¿Tiene que dirigirse a su médico de cabecera llegada la edad de 50 años, o bien el servicio de sanidad contacta con la mujer?

Mar Sánchez Movellán.- La pregunta es fácil. Esto no es algo que la mujer tenga que estar pendiente de buscar cita. Cuando se hace un programa de estas características, un programa de lo que llamamos de cribado poblacional dirigido a toda la población es digamos la institución sanitaria, en este caso la Consejería de Sanidad, la que invita activamente a las personas a las que va dirigido, en este caso a las mujeres, a hacerse esa mamografía. Las mujeres reciben en su domicilio una carta indicando que el programa del detección de cáncer de mama es un programa importante y que dada su edad le recomendamos que se haga una mamografía. En esa carta que le invitamos ya va puesta la fecha, la hora y el lugar donde la invitamos para realizársela. Y luego ella ya toma la decisión de acudir o no a nuestra cita.

ALA.- ¿Tienen un elevado porcentaje de mujeres que no acudan?

Mar Sánchez Movellán.- En este momento el programa tiene una participación del 74%. Es decir, de cada 100 mujeres que enviamos la carta acuden a realizarse la mamografía 74 mujeres.

ALA.- ¿Y por qué hablamos de la edad de 50 años como mínimo? Por ejemplo en EEUU la edad serían 35 años.

Mar Sánchez Movellán.- El tema de la edad es un tema de debate constante en todos los círculos en los que se habla de este tema.

Como te decía antes, la edad de cribado no se fija al azar, ni la fijamos nosotros porque nos guste más o porque nos guste menos, se fija en cuanto a la revisión de la evidencia. Simplemente en un servicio de salud nuestras actuaciones están basadas y fundamentadas en lo que llamamos las recomendaciones basadas en la evidencia, que te dice, que en este momento con los conocimientos que tenemos, es la mejor recomendación.

¿Cómo se consigue esta evidencia? Por publicaciones, estudios, análisis,…

En un programa de cribado estás invitando a una población en principio sana, sana para la enfermedad que estás buscando. Por lo tanto, tienes que generarle el menor efecto adverso posible y. Y como todo, los programas de cribado tienen efectos adversos, primero vamos a tener que hacer una mamografía a una mujer, eso quiere decir que probablemente en algunos casos le va a resultar molesta, segundo vamos a radiarla, poco porque la dosis de radiación de un equipo es mínima, pero la vamos a radiar. En muchos casos aproximadamente el 5% de los casos la vamos a tener que remitir para una valoración complementaria, ansiedad en la mujer esperando esa prueba. En algunos casos para salir de dudas vamos a tener que hacer una biopsia para que finalmente no haya un cáncer. Es decir, todo eso hay que medirlo muy estrechamente y cuando fijamos esas edades tenemos en cuenta todos estos criterios.

ALA.- Y para tranquilidad de todas nuestras lectoras, ante una mamografía que te indican que hay que repetir la prueba o incluso hacer una biopsia se debe uno asustar tanto como nos asustamos o no tiene porque?

Mar Sánchez Movellán.- Nosotros las advertimos a las mujeres que participan que hay siempre un porcentaje de mujeres a las que tenemos que completar el estudio. Y en la mayoría de los casos es para decir que todo está bien, pero no podemos emitir el diagnóstico definitivo hasta que hemos hecho esas pruebas. Finalmente y evidentemente alguna va a tener un cáncer pero claro cuando uno participa en un programa de estas características tiene que asumir que esa probabilidad aunque pequeña puede existir.

La tasa de detención que nosotros vemos en el programa es que de cada 1.000 mujeres que exploramos 4 va a tener un cáncer. Pero 996 mujeres no lo tiene. 

Y la repetición no quiere decir que va a tener un cáncer. Depende también un poquito de la imagen mamográfica por la cual la tenemos que repetir. Nosotros dentro de la mamografía digamos que cuando el radiólogo las valora hay imágenes altamente sospechosas en las cuales el radiólogo dice esto va ser un cáncer y hay hallazgos en la mayoría de las veces que son benignos, pequeños quistes, pequeños nódulos que no tienen trascendencia pero que no podemos asegurar ese diagnóstico hasta que hacemos esa valoración complementaria porque no debemos de olvidar que la mamografía es una mamografía de cribado, de selección de despistaje, no es una prueba diagnóstica. 

ALA.- ¿La aparición de cáncer de mama está relacionada con algún modelo de vida con algún factor de riesgo, de tipo hormonal alimentación u otros..?

Mar Sánchez Movellán.- Todos los cánceres tienen que ver tipo de vida que tenemos, y el cáncer de mama no es una especie.

En el cáncer de mama tenemos por un lado un porcentaje de un cáncer de mama pequeñitos entre el 5% y el 10% que tiene una carga genética. Son mujeres que tienen una mutación en uno de los genes, el más conocido que a lo mejor mucha gente seguramente haya oído hablar de él, el BRCA1 y el BRCA2,  que el hecho de tenerlo aumenta la probabilidad de tener un cáncer. No quiere decir que lo vaya tener, quiere decir que si una persona normal tiene una probabilidad a lo largo de su vida del 5%, pues una persona que tiene esa mutación tiene una probabilidad a lo largo de su vida de poder tener un cáncer del 60%. Es decir, aumenta la probabilidad, no el hecho de que vayas a tenerlo 100%. 

El resto son cánceres que surgen primera por estar relacionados con factores al tabaco, la vida sedentaria, la falta de ejercicio, la alimentación, …eso dentro de los conocidos, luego hay otros que realmente son desconocidos. Pero evidentemente hay cosas que facilitan y hay otras que perjudican. Perjudica el tabaco, perjudicaría la vida sedentaria, perjudica tener una alimentación que no es rica en frutas y verduras, el alcoho,… todo eso perjudica. La lactancia materna beneficia.

ALA.- El cáncer de mama es una grave enfermedad cuya aparición no se puede prevenir, pero se puede curar si el diagnóstico es precoz. ¿Cómo están avanzando las investigaciones en este campo? ¿Qué le pediría al gobierno, que le pediría al sector privado? ¿Y que les pediría a las mujeres para terminar entre todos de erradicar esta enfermedad? Nosotros pensamos concienciación, recursos económicos e investigación. Sería este trípode lo que se necesita. ¿Nos puede indicar si así es según su opinión?

Mar Sánchez Movellán.-  Yo creo que para reducir la incidencia del cáncer de mama, para evitar que el cáncer aparezca lo que hay que intentar es que no ocurra. El primer paso es conseguir que el cáncer no aparezca y para eso hay medidas de prevención, y que es importante que la población esté concienciada con ellas. De hecho, hace un tiempo muy breve la Unión Europea ha dictado los 12 pasos para reducir el riesgo de que un cáncer de mama aparezca. Y los 12 pasos son bien sencillos, los puede hacer cualquiera. Los que voy recordando, no fumar, no beber alcohol, hacer ejercicio diario, hacer una alimentación adecuada, no exponerse por ejemplo en el ambiente lo laboral a tóxicos, dar lactancia materna, participar en los programas de cribado como es este el caso…

Haciendo todo eso lo que estás intentando es evitar que el cáncer, sobre todo me refiero no al programa de cribado, pero a los otros aspectos a evitar que la probabilidad de que el cáncer aparezca sea menor. Y luego ya cuando realmente hemos hecho todo eso y a pesar de eso el cáncer aparece, pues lógicamente la detención precoz es una de las estrategias más importantes. Por lo tanto, lo que yo sí estoy pidiendo a la población es que si recibe nuestra carta pues que acudan a nuestra cita.

Y luego es importante lo que antes hemos comentado, el avance sobre todo en las técnicas diagnósticas, cada vez mucho más selectivas y sobre todo el avance en los tratamientos quimioterápicos y radioterapicos fundamentalmente que sin lugar a dudas serán un gran avance en el futuro. Y también el conocimiento de la historia genómica del tumor, el avance, el estudio biológico del tumor para de alguna forma poder tratar a las mujeres de una forma mucho más individualizada.

ALA.- Desde su trayectoria profesional y el empuje que desarrolláis desde el punto de vista preventivo así como terapéutico ¿Qué medio son las municipales iniciales  ha significado para usted como persona, como mujer, y como experta en esta materia de salud dicha aportación a la sociedad?

Mar Sánchez Movellán.- Como todo trabajo que va dirigido y en el nuestro en el ámbito de la salud pública a la comunidad, no es un trabajo clínico que va dirigido un paciente en concreto sino que nuestro ámbito es toda una comunidad. Por lo tanto, está claro que las actuaciones que se hacen desde el ámbito de la salud pública tiene un impacto sobre la sociedad muy importante.

Y para mí como profesional, y también como mujer, creo que trabajar en este ámbito es sumamente reconfortante y creo que sin lugar a duda te ratifica el hecho de que compruebes que cada vez el número de mujeres que sobreviven a esta enfermedad, y sobre todo, sobreviven con muchas menos secuelas, es mayor. 

 

Muchas gracias Mar Sánchez, agradecemos tus palabras, todo lo que nos has comentado y sobre todo dirigido a las mujeres, y en particular a ese 26%  que no acude cuando recibe vuestra invitación.

Sé el primero en comentar