Noticias de Cantabria
15-04-2019 15:00

Vox propone que la educación sea "competencia de ámbito estatal" y que las lenguas cooficiales solo "opcionales"

La formación Vox, liderada por Santiago Abascal, concurre a las elecciones generales del próximo 28 de abril con tan solo seis propuestas en materia educativa y con el propósito de recuperar la educación "como una competencia de ámbito estatal".

   Entre estas propuestas, incluidas en su documento \'100 medidas para la España viva\', figura que el "español" sea obligatorio en las aulas de todo el país y las lenguas cooficiales solo "opcionales". También otorgar cheques escolares a las familias para facilitar la escolarización en centros privados y concertados, o que sea necesaria la autorización paternal para "cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales" de sus hijos.

   El documento \'100 medidas para la España viva\', que la formación presenta como su programa electoral, se publicó en octubre año pasado y lleva meses disponible en su página web sin actualizarse. En este documento, Vox se compromete a impulsar "un gran pacto nacional de educación" porque considera que debe "ser recuperada como proyecto común de todos los españoles, y por tanto como una competencia de ámbito estatal".

   La primera medida que destaca Vox en su apartado educativo es "exigir el debido reconocimiento de la lengua española a nivel internacional, conforme a su importancia como segunda lengua más hablada del mundo".

   Además, el partido de Abascal propone "garantizar el derecho a ser educado en español en todo el territorio nacional" y que sea "lengua vehicular obligatoria" mientras las lenguas cooficiales queden como "opcionales".

   Para evaluar las competencias en español, Vox propone implantar "exámenes de control a nivel nacional al finalizar la educación primaria, la secundaria obligatoria y el bachillerato", así como "homogeneizar las oposiciones para una igualdad efectiva de oportunidades", expone el partido.

   Además, Vox defiende "implantar el sistema de cheque escolar" para "devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio". Con ese mismo propósito, la formación quiere instaurar "el PIN Parental y Autorización Expresa" para que sea necesario "consentimiento expreso de los padres para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales" de sus hijos en los centros educativos.

   Por último, Vox también se compromete a "implantar un generoso y exigente sistema de becas para las familias con menos recursos", aunque no desarrolla ni la cuantía ni los criterios de acceso a estas ayudas al estudio.

Sé el primero en comentar