Noticias de Cantabria
22-05-2019 17:15

Unidas por Santander se compromete a ampliar los horarios, servicios y personas de la red de bibliotecas

Unidas por Santander, la confluencia formada por IU, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, se compromete a ampliar los horarios, los servicios y el personal en la Red de Bibliotecas Municipales en el marco de su apuesta por "dignificar la cultura".

   Y es que, para la confluencia, Santander muestra un "indudable atraso" no solo en las políticas de fomento de la creación y la oferta cultural sino en lo que, a su juicio, "es más importante e imprescindible", que es dotar de recursos culturales al conjunto de la ciudadanía.

   El candidato de Unidas por Santander a la Alcaldía, Miguel Saro, ha considerado en un comunicado que "las políticas del equipo de gobierno (PP), hasta la actualidad, se han basado en un proyecto de ciudad neoliberal y asimétrica, en el que la inversión y el fomento de la cultura se destina a las zonas más nobles".

   Frente a ello, ha señalado que su candidatura apuesta extender la cultura a toda la ciudad, acercándola a los vecinos, y comenzar por ampliar los horarios en la Red de Bibliotecas Municipales, al igual que los servicios y el personal. "La coalición lleva en su programa esta medida como la culminación de la reivindicación de una necesidad", ha dicho Saro.

   Unidas por Santander también quiere "devolver la gestión de la cultura a la ciudadanía" a través de la Concejalía de Cultura, junto con la creación de una Oficina Técnica que vele por construir un diálogo fluido entre todas las instituciones públicas para así desarrollar una estrategia conjunta de políticas culturales que favorezcan la promoción de productos y servicios culturales municipales y que, al tiempo, apoyen la difusión exterior de su trabajo.

   Asimismo, ha indicado, velará porque las propuestas planteadas en el estatuto del artista y el trabajador de la cultura se implementen en la ciudad, "en la medida de lo posible". Propone, además, la recuperación y creación -donde no hubiera- de nuevos espacios en los que reforzar y poner en marcha procesos culturales colectivos y donde facilitar la actuación y ejecución artística.

   Desde Unidas por Santander consideran "excepcionalmente importante esta propuesta por cuanto puede utilizarse el espacio como foro de debate y transmisión de pensamiento mediante conferencias, debates u otros métodos de muestra".

   El fomento de la cultura museística desde la infancia es otro de los compromisos de Unidas por Santander. En su hoja de ruta está impulsar la creación de un horario infantil con el que "los museos de la ciudad se llenen de vida".

   La confluencia promoverá la puesta en marcha de circuitos de concierto o expresión artística en el ámbito hostelero y dar apoyo al cine habilitando espacios o naves en desuso como platós.

Sé el primero en comentar