Noticias de Cantabria
09-11-2019 15:45

Un total de 3.000 notarios estarán mañana de guardia por si son requeridos durante la jornada electoral

Un total de 3.000 notarios de España permanecerán de guardia este domingo puesto que su intervención puede ser requerida en varias fases del procedimiento electoral y deben estar disponibles en la jornada de votación.

   Como funcionarios encargados de dar fe, la legislación electoral reserva a los notarios una serie de actuaciones en el proceso electoral, labores que prestan gratuitamente en su condición de fedatarios públicos.

   Así, los notarios son los encargados de constatar la imposibilidad de un elector para tramitar en persona el voto por correspondencia, tanto la solicitud como la entrega de los sobres en la oficina de correos.

  PODER NOTARIAL PARA DELEGAR TRÁMITES

   En concreto, la ley electoral establece que, en caso de enfermedad o incapacidad que impida la formulación personal de la solicitud del voto por correo, cuya existencia deberá acreditarse por medio de certificación médica oficial y gratuita, la petición "podrá ser efectuada en nombre del elector por otra persona autorizada notarial o consularmente mediante documento que se extenderá individualmente en relación con cada elector y sin que en el mismo pueda incluirse a varios electores, ni una misma persona representar a más de un elector".

   En esos casos, los notarios han de desplazarse al domicilio del solicitante, comprobar su incapacidad y expedir el poder notarial con el que el elector delega en otra persona para hacer esas gestiones ante Correos.

   Además de esos trámites, los notarios deben estar disponibles en cada jornada de votación por si se requiere de sus servicios para dar fe de alguna circunstancia del proceso electoral. Así, han de estar de guardia en su notaría desde las ocho de la mañana, una hora antes de que se abran los colegios electorales, y hasta las nueve de la noche, una hora después de que se cierren.

  LA POLICÍA DEBE AYUDARLES SI SE OBSTACULIZA SU LABOR

   Su intervención puede ser requerida para certificar alguna incidencia en los colegios electorales o incluso pueden ser llamados para un partido político durante toda la jornada de votación. Y si alguien les impide ejercer su labor, el notario podrá requerir el auxilio de los agentes de la autoridad.

   Esa plena disponibilidad implica que, en buena parte del proceso electoral, queden en suspenso los derechos de ausencia y de licencia reglamentaria de los notarios, así como la celebración de oposiciones para acceder al cuerpo. Y, consecuentemente, esta situación \'de guardia\' les exime de ser miembros de las mesas electorales el día de la votación.

  

Sé el primero en comentar