Noticias de Cantabria
07-01-2020 14:25

Sánchez investido presidente de España por 167 votos frente a 165

Sánchez ha sido investido presidente de España al frente de una coalición construida con verdadera ingeniería política que en cualquier momento se puede romper. Tengamos confianza de que el diálogo prime por encima de los intereses de los independentistas y de Podemos, y que el socialismo democrático pueda llevar este barco a buen puerto.

Sánchez logra ser investido por sólo dos votos de diferencia, el margen más estrecho de la democracia

 


   El socialista Pedro Sánchez ha logrado este martes ser investido presidente del Gobierno al superar la votación definitiva en el Pleno del Congreso por sólo dos votos de diferencia, 167 a favor frente a 165 en contra, el margen más estrecho de la España constitucional.

   No ha habido ausencias ni sorpresas de última hora y el líder del PSOE ha recabado el apoyo de 167 diputados: 120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos y sus confluencias, seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG). 

   Por contra, el bloque del `no` se ha quedado en 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los ocho de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas se ha mantenido en el rechazo pese a que su formación había acordado abstenerse.

   En la votación, pública y por llamamiento, con los diputados puestos en pie para anunciar su voto de viva voz, ha habido también 18 abstenciones de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de EH Bildu.

   Se trata del margen más estrecho del sistema democrático surgido de la transición. Hasta ahora, los resultados más ajustados los tuvieron los anteriores presidentes socialistas: José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, con 169 apoyos frente a 158 en contra (once votos), y Felipe González 1989, con 167 votos frente a 155 (doce).

   Y a la tercera fue la vencida. El socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón, de 47 años de edad, ha conseguido ser investido presidente del Gobierno por vez primera tras unas elecciones generales. Si en junio de 2018 llegó a La Moncloa vía una moción de censura --nunca antes había prosperado una-- en esta ocasión presidirá el primer Gobierno de coalición de la actual democracia.

   Lo hará apoyándose en unos socios (Podemos y ERC) de los que renegó en la campaña a los comicios del 10 de noviembre porque ninguno de ellos, argumentaba, podía aportar estabilidad al país.

   Pero la baraka que solía acompañar a Sánchez en sus apuestas arriesgadas le falló el 10N. El PSOE empeoró resultados (pasó de 123 a 120 escaños en el Congreso y perdió la mayoría absoluta en el Senado) y no mejoró sus opciones de formar Gobierno.

   Menos de 48 horas después del 10N y para sorpresa de todos, Sánchez anunció un preacuerdo con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para formar un Gobierno de coalición que fueron incapaces de pactar tras las elecciones del 28 de abril.

   En las semanas siguientes, el PSOE inició una larga negociación con ERC para garantizar su abstención en la investidura, imprescindible para que ésta prosperase. De nuevo y frente a lo que defendió en campaña, Sánchez tuvo que mutar, enterrando su perfil más beligerante frente al independentismo y asumiendo un rol conciliador hasta el punto de acceder a crear una mesa bilateral con el Govern catalán para buscar una solución al "conflicto político" catalán.

   Asumir el lenguaje del independentismo, que presenta la crisis en Cataluña como un conflicto con el Estado, frente al discurso que el propio Sánchez desarrolló en campaña sobre una crisis de convivencia entre catalanes independentistas y no independentistas ha sido quizás la cesión más evidente en la negociación del PSOE con ERC.

   Atrás quedaron promesas como la de recuperar en el Código Penal la prohibición de convocar referendos ilegales. En cambio, el PSOE se ha comprometido con ERC a someter a una consulta a la ciudadanía de Cataluña las medidas que lleguen a acordarse en su caso en esa mesa de diálogo entre el Gobierno español y el Govern catalán.

  BANDAZOS Y RIESGOS

   Este tipo de bandazos en los planteamientos políticos así como la asunción de riesgos han sido algunas de las características más notorias de Sánchez a lo largo de su carrera política.

   Aventurada fue su decisión de renunciar al escaño en 2016 para no votar la investidura de Mariano Rajoy, si bien con el tiempo su ausencia del Congreso se convirtió en uno de sus puntos fuertes en la carrera para recuperar la Secretaría General del partido, de la que fue expulsado por sus críticos en un drámatico Comité Federal el 1 de octubre de ese año.

   Su rol de político en paro le permitió conectar con las bases del partido, que vieron en Sánchez al líder mejor capacitado para devolver al PSOE a sus esencias, después de que la formación, liderada por una gestora tras la dimisión forzada de Sánchez, hubiese facilitado con su abstención la investidura de Rajoy para evitar unas terceras elecciones.

   Más cuesta arriba se le hizo a Sánchez hacerse un hueco en la política española estando fuera del Congreso, desde su vuelta a los mandos de Ferraz en las primarias de mayo de 2017. Por más iniciativas que el PSOE se esforzaba en presentar, la ausencia de su líder en la Cámara Baja impedía a la formación levantar cabeza, como reflejaban los sondeos en aquel inicio de 2018.

   Pero de nuevo una apuesta arriesgada de Sánchez le salió bien, incluso mejor de lo que nunca pensó. La sentencia de la trama `Gürtel` que dio por acreditada la existencia de una caja b en el PP al menos desde 1989 empujó al líder del PSOE a presentar una moción de censura contra Rajoy con el objetivo no tanto de ganarla sino de ganar perfil como líder de la oposición.

   El éxito de la moción obligó a Sánchez a formar un Gobierno en un tiempo récord, que fue bien acogido por la ciudadanía por su abundancia de perfiles solventes y el fichaje de independientes, como el astronauta Pedro Duque.

   Sánchez demostró así que, pese al triunfo inesperado de la moción, llevaba tiempo trabajando y preparando el momento en que llegaría a ocupar La Moncloa.

   Tras los comicios del 28 de abril, la única opción factible que terminó teniendo sobre la mesa Sánchez para gobernar --ya que nunca llegó a abrirse una negociación con PP y Ciudadanos-- pasaba por un Gobierno de coalición con Unidas Podemos que tendría necesariamente que apoyarse en ERC o Bildu para superar la investidura y después para sacar adelante otras medidas de izquierdas que quisiera poner en marcha el PSOE.

   Pero Sánchez argumentó que un Ejecutivo así no podría durar. Confiado en que el PSOE se mantendría como primera fuerza, vio más conveniente repetir elecciones porque creía que tras unas segundas elecciones aumentaría la presión sobre el resto de partidos para que le dejasen gobernar, sacara más o menos escaños y siempre y cuando PP, Ciudadanos y Vox no sumaran mayoría, lo que ningún sondeo estaba detectando.

   Desde que ganara las primeras primarias que le hicieron secretario general del PSOE en 2014 frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias --gracias al respaldo fundamental que le prestó la presidenta andaluza, Susana Díaz-- Sánchez se ha presentado candidato a la presidencia del Gobierno en tres ocasiones, y sólo en esta última ocasión ha logrado superar un debate de investidura.

   Doctor en Economía y Empresa, Pedro Sánchez habla inglés y francés, lo que le ha permitido ser el primer presidente del Gobierno desde el ingreso de España en la UE que podrá desenvolverse con sus colegas europeos sin intérpretes.

   Ha sido diputado en dos etapas, en la segunda legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando llegó en 2009 para cubrir una baja y se fue con la disolución en 2011, y volvió en enero de 2013 en sustitución de Cristina Narbona, hoy presidenta del PSOE y una de sus colaboradoras.

 

 

 

12:07 Pedro Sánchez: "O coalición progresista o más bloqueo para España. Espero que la mayoría parlamentaria del Congreso opte por la coalición progresista".


11:37 CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, llega a la Cámara Baja acompañado de su asesor Iván Redondo. Muchos de los diputados y diputadas socialistas ya se encuentran en el hemiciclo.


08:00 Los diputados y diputadas de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canaria, Teruel Existe y BNG votarán a favor de la candidatura de Pedro Sánchez.

En cambio, lo harán en contra PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, UPN, CUP, PRC, Foro y Coalición Canaria. ERC y EH Bildu se abstendrán.+
07:50CONGRESO | La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha convocado el pleno a las 12:00 horas. Aún así, la segunda votación está previsto que empiece sobre las 12:45 horas.



12:22 Pablo Casado tilda a Pedro Sánchez de `caballo de Troya` que se han conjurado para "destruir" el Estado.12:21La democracia española ha tenido dos grandes enemigos: los terroristas y los golpistas", prosigue Pablo Casado, afeando a Pedro Sánchez que haya puesto su investidura en manos de EH Bildu y ERC.

12:20 El líder del PP también quiere tener un recuerdo para las víctimas del terrorismo de ETA que fueron "ultrajadas" en el Congreso, en referencia a la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

12:19 Pablo Casado empieza su intervención poniendo en valor la Constitución y la figura del Jefe del Estado, el Rey Felipe VI. Gritos de `Viva el Rey, Viva España` en el hemiciclo.12:18INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZ | Finaliza la intervención del candidato a la presidencia del Gobierno. Ahora es el turno de la oposición, empieza el líder del PP, Pablo Casado. Dispone de cinco minutos.


12:17 Pedro Sánchez ruega al resto de diputados y diputadas que no contribuyan con sus palabras a que la convivencia se vea resentida.

12:16 Sánchez también levanta los ánimos de la bancada conservadora al citar a Manuel Azaña, presidente de la Segunda República.

12:15 Pedro Sánchez: "Tengo la esperanza de que sea posible despejar este clima tóxico al que no queremos ni vamos a contribuir [...] Confío en que superado este trámite parlamentario sea posible superar el clima de crispación y podamos recuperar un espacio para el entendimiento, el consenso...".

12:14 "Haremos una transición justa al nuevo modelo energético", prosigue el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

12:11 Pedro Sánchez: "Habrá una coalición progresista porque así lo han escogido los españoles y la mayoría parlamentaria".

12:10 Pedro Sánchez: "Comprendo su frustración, lo han intentado todo pero han fracasado. Han tensionado la situación para ver si por algún lado aparecía una oportunidad. No lo han conseguido, gobernará una coalición progresista".

12:09Se vuelven a calentar los ánimos en el Congreso con la intervención de Pedro Sánchez. El candidato del PSOE pide respeto para el orador. "Esta Cámara no es suya", dice.

12:07 Pedro Sánchez: "O coalición progresista o más bloqueo para España. Espero que la mayoría parlamentaria del Congreso opte por la coalición progresista".

12:06 El candidato pide una vez más la confianza del Congreso para liderar el Gobierno poniendo de relieve que el PSOE ganó las elecciones y es la primera fuerza. "Es la única opción de gobierno posible después de cinco elecciones generales en el último año", detalla Sánchez.

12:04 Pedro Sánchez: "Los españoles y las españolas han cumplido con su obligación de votar cinco veces en un año".


12:03 Pedro Sánchez: "Quiero manifestar mi compromiso de buscar con los distintos grupos fórmulas para facilitar en el futuro mayorías de gobierno frente a mayorías de bloqueo".

12:02 Fuertes aplausos de la bancada socialista, también de los diputados y diputadas de Unidas Podemos, aunque desde sus asientos.

12:00 INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZ | Empieza la sesión en el Congreso de los Diputados. El primero en tomar la palabra será el candidato a la investidura, Pedro Sánchez.

11:59 Entra Pedro Sánchez en el hemiciclo. El grupo parlamentario socialista aplaude en pie al candidato del PSOE a la presidenta del Gobierno.

11:57 En esta ocasión, Pedro Sánchez solo necesita una mayoría simple para ser investido presidente del Gobierno, es decir, recabar más ‘síes’ que ‘noes’.


11:55 Recordemos que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llamará uno a uno a los diputados y diputadas, que tendrán que exponer su voto -sí, no o abstención- desde su escaño y a viva voz.

11:52 Los grupos de la oposición podrán intervenir durante cinco minutos, pero el debate se reducirá notablemente al no haber réplicas. Tras ello se producirá la esperada segunda votación, prevista inicialmente para las 12:45 horas.

11:48 La sesión de este martes empezará con la intervención del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Si en la primera sesión no tenía límite de tiempo, esta vez podrá dirigirse a la Cámara sólo durante 10 segundos.

11:44 El resto de diputados y diputadas van tomando asiento en el Congreso, todos ellos pendientes de que en pocos minutos empiece la sesión que puede ser definitiva para los intereses de  Pedro Sánchez.

11:42 El líder del PSC, Miquel Iceta, ya está en la tribuna de invitados del Congreso. Junto a él están la presidenta de Baleares, Francina Armengol; la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz; el líder socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; y el Secretario General de CCOO, Unai Sordo, entre otros, informa Isabel García Pagán.

11:37 CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, llega a la Cámara Baja acompañado de su asesor Iván Redondo. Muchos de los diputados y diputadas socialistas ya se encuentran en el hemiciclo.

11:36 La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que sus compañeros de partido van a votar hoy "con mucho orgullo" al gobierno de coalición con Unidas Podemos y ha recordado que llevarán a los tribunales a quienes han vertido amenazas y coacciones para cambiar el voto.

11:32 Bal ha argumentado su postura en un texto publicado en el diario El Mundo, titulado Carta a un socialista valiente, en el que asegura que "lo que hace felices a secesionistas y herederos políticos de ETA no puede ser bueno para España", en alusión a la abstención decisiva de ERC y EH Bildu.

11:28 "Cuando me negué a firmar el escrito del procés, me apartaron de mi trabajo, de los amigos con los que estuve años codo con codo y perdí una parte de mi sueldo. Sé lo duro que es elegir entre lo fácil y lo correcto, pero vale la pena", ha dicho Bal en Twitter.

11:25 La dirección del PSOE ha promovido este mensaje después de que el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y abogado del Estado en excedencia, Edmundo Bal, haya animado a los diputados socialistas y a los de otros grupos que van a apoyar a Pedro Sánchez que rompan la disciplina de grupo y voten en contra.

11:21 MÁS REACCIONES | Los diputados socialistas están expresando en redes sociales mediante la etiqueta #167valientes su convicción de que, a pesar de las presiones de dirigentes de otros partidos, no habrá fisuras y Pedro Sánchez logrará esa cifra de votos para ser investido.

11:17 La ministra ha eludido pronunciarse sobre las primeras medidas que adoptará el Gobierno cuando esté constituido, aunque ha señalado que se "ha venido trabajando" en el "armazón" de las previsiones de recaudación de cara a la elaboración de Presupuesto, que recogerá la "prioridades" acordadas con los grupos que apoyan la investidura y el "ineludible compromiso de cumplimiento de las reglas fiscales europeas".

11:12 Con respecto a las presiones al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, por su apoyo a la investidura, Montero ha lamentado que "se vive muy mal cuando se reciben presiones, insultos, descalificaciones", especialmente porque en una primera aproximación a la política "uno quiere estar ilusionado".

11:09 La ministra ha insistido en que el PSOE es un partido consolidado que "sabe el rumbo que tiene que coger" y ha confiado en que en la sesión de este martes "el clima, talante, de las intervenciones sea más pausado que el que se ha producido en los días previos".11:05En una entrevista en TVE, Montero se ha preguntado si la "alternativa" de quienes rechazan la investidura es ir a unas terceras elecciones "para que los ciudadanos vuelvan a repetir el resultado", cuando la prioridad es resolver sus problemas.

11:01 REACCIONES | La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha considerado "absurdo" que "haya algunos empeñados en hacer del bloqueo la única manera de estar en política" al poner "zancadillas, piedras en el camino, a la única opción que puede abrirse camino" que es la investidura de Pedro Sánchez.

10:57 Por lo tanto, y siempre y cuando no haya ningún cambio de última hora, Pedro Sánchez logrará sumar 167 votos a favor y será reelegido como presidente del Gobierno.

10:53 También ha llegado al Congreso la diputada de En Comú-Podem, Aina Vidal, que se ausentó en la primera votación. La propia Vidal tuvo que salir al paso al día siguiente para justificar su ausencia, y es que sufre un cáncer agresivo que le dificulta asistir a las sesiones. 

10:49 CONGRESO | El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ya se encuentra a la Cámara Baja. Ha llegado hace unos minutos procedente de un lugar indeterminado en el que ha pasado la noche, todo ello fruto de las presiones y amenazas que ha recibido estos últimos días por su voto afirmativo a la investidura de Pedro Sánchez.

10:45 "Quiero empezar este día histórico dando las gracias a PP, Vox y Ciudadanos por no disimular, por mostrarse tal cual son: gritando, insultando y amenazando nos reafirman en la necesidad indiscutible de una alianza progresista. ¡Buenos días!", ha escrito la alcaldesa de Barcelona, que estará presente en la  segunda votación de la investidura de  Pedro Sánchez.

10:41 En un mensaje en Twitter, Colau ha asegurado que este martes es un día histórico y ha reprochado a los tres partidos sus gritos, insultos y amenazas a los diputados que facilitarán la investidura de Sánchez.

10:38Ada Colau ha agradecido irónicamente la actitud de PP, Vox y Ciudadanos que hace "indiscutible" la alianza progresista que previsiblemente aflorará del pleno de investidura del líder del PSOE Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de este mediodía.

10:34 También acompañan a  Ada Colau el diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, y la diputada en el Parlament por En Comú-Podem, Jéssica Albiach. La alcaldesa de Barcelona se ha mostrado muy crítica con las presiones que han denunciado algunos diputados.

10:33 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será una de las autoridades presentes en el Congreso de los Diputados. La acompaña Manuel Castells, que suena como futuro ministro de Universidades.

10:28 Echenique se ha pronunciado en estos términos en Las Mañanas de RNE este martes, cuando el pleno del Congreso se reúne para celebrar la segunda votación de la investidura del socialista Pedro Sánchez, que cuenta con los apoyos necesarios para ser presidente.

10:24REACCIONES | El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, confía en que el gobierno de coalición que se conforme una vez sea investido Pedro Sánchez sea estable y "pueda llegar hasta el final" de los cuatro años de legislatura.

10:19 La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo; el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; el diputado del PSOE, Felipe Sicilia; o el líder de Navarra Suma, Sergio Sayas, con algunos de los nombres propios que ya están en el Congreso. También el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

10:15 En ningún caso se han querido arriesgar a no estar presentes en la decisiva y ajustada segunda votación que, de terminar como la primera del pasado domingo, permitiría a Pedro Sánchez seguir en La Moncloa.

10:12 INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZ | Mientras tanto, los diputados y diputadas de los diferentes partidos políticos van llegando al Congreso de los Diputados, donde en poco menos de dos horas arrancará la última sesión de la investidura de Pedro Sánchez.10:08El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufian, ha asegurado en los micrófonos de  Espejo Público que estarán atentos a las votaciones, aunque tampoco ha querido aclarar si se plantearían cambiar el sentido de su voto -una abstención- para garantizar el éxito de la reelección de Sánchez.

10:04 Desde Junts per Catalunya, concretamente el diputado en el Parlament Eduard Pujol, han aplaudido la posición de EH Bildu para evitar cualquier maniobra que tumbe la investidura de Pedro Sánchez, si bien ha evitado opinar sobre si su partido se plantearía algo similar.

10:00 Algunos de los partidos políticos que han llegado a un acuerdo con el PSOE para sacar la investidura de Pedro Sánchez se plantean cambiar el sentido de su voto ante cualquier imprevisto. Es el caso de EH Bildu, que cambiaría sus cinco abstenciones por cinco votos a favor.

09:57 El exministro ha criticado que Pedro Sánchez "intente, con la minoría más débil que ha tenido un presidente de Gobierno de la democracia y apoyado en una coalición extraordinariamente heterogénea, casi un cambio de régimen" para pasar "de ser una nación que reconoce las autonomías de las nacionalidades y las regiones a ser un estado plurinacional de estructura federal".

09:53 En una entrevista en Radio Euskadi, García-Margallo ha indicado que una vez "adulterado" el programa con el que el PSOE se presentó a las últimas elecciones, "yo entendería perfectamente" que algún diputado socialista estime que lo acordado por el candidato con Unidas Podemos, ERC y PNV, le impide votar a favor de ese Gobierno.

09:50 En este sentido, el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha considerado hoy que, "a la vista del cambio radical" de la actitud de Pedro Sánchez respecto a su programa electoral, "es perfectamente razonable que algún diputado socialista" no apoye su investidura.

09:46 Recordemos que si hoy no hay ningún sobresalto, Pedro Sánchez será reelegido presidente del Gobierno por estrecho margen, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Por lo tanto no hay margen para el más mínimo error.

09:43El fantasma del "tamayazo", en alusión a la abstención no prevista de dos diputados del PSOE en la segunda votación de la investidura del socialista Rafael Simancas como presidente de la Comunidad de Madrid en 2003, ha generado preocupación especialmente por lo ajustada que se presenta la de hoy.

09:40INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZ | La segunda votación de la investidura del líder del PSOE será, si no hay ningún imprevisto, de lo más ajustada. Y eso ha generado nervios en las filas socialistas y presiones a diputados y diputadas del Congreso.

09:38Al respecto, el comité permanente nacional de CC-PNC evaluó ayer unánimemente como "muy grave" la situación ocasionada por la discrepancia de voto de la diputada Ana Oramas con respecto al mandato del Consejo Político Nacional, que ordenó el pasado viernes su abstención en la investidura de Pedro Sánchez.

09:34De esta manera se pronunció el secretario general del partido, José Miguel Barragán, en un comunicado remitido a los medios de comunicación al término de la reunión del comité permanente de la formación nacionalista convocado para el pasado lunes para analizar la decisión de Oramas.

09:30El comité permanente de Coalición Canaria calificó ayer de "muy grave" la situación creada por "la discrepancia" de voto de la diputada Ana Oramas respecto a la investidura de Pedro Sánchez, y aseguró que decidirá los pasos a dar "cuándo y cómo proceda" sin permitir "injerencias".

09:26Respecto a la posición de Oramas, la formación nacionalista canaria ya anunció el pasado fin de semana que actuará aplicando sus estatutos ante cualquier indisciplina que se produjera.

09:23Otro de los nombres propios de las últimas horas es el de la diputada de Coalición Canaria  Ana Oramas, quien votará `no` a la investidura del socialista Pedro Sánchez desoyendo la decisión que adoptó su partido por unanimidad de abstenerse en la votación

09:19Por último, Goded ha asegurado que la obligación de la política es el diálogo y "no el insulto".

"Nadie es consciente de lo que en esta provincia hace 80 y tantos años significaba que en la pared de un cementerio le pusieran su nombre y la palabra traidor. Los parlamentarios deben ser conscientes de que les está escuchando toda España", ha zanjado.09:15Con todo, y pese a que Teruel Existe ha denunciado presiones desde la Cámara Baja y desde las redes sociales, Goded ha descartado por el momento acudir a los tribunales, a diferencia del PSOE. "Creo que hay que gastar poco tiempo", ha apuntado.

09:11"El uso de la palabra traición con tantísima ligereza y tantas veces repetida no es muy aconsejable. Si fuésemos capaces de mirar el diario de sesiones nos quedaríamos asombrados", ha lamentado el portavoz de Teruel Existe, para después instar a los parlamentarios a cuidar "el lenguaje".09:07Amado Goded ha lamentado los "insultos" y los "exabruptos" de parte de los grupos del Congreso de los Diputados hacia su diputado, Tomás Guitarte, desde que expresase su apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez.

09:04A pesar de las presiones,  Teruel Existe ha reiterado esta mañana que no cambiará el sentido de su voto en la segunda votación de la  investidura de  Pedro Sánchez. Así lo ha confirmado el portavoz Amado Goded en los micrófonos de RNE.09:00La formación en un comunicado, Teruel Existe aseguró el pasado domingo estar haciendo "con absoluta transparencia" lo que dijo que iba a hacer si obtenía representación parlamentaria en las pasadas elecciones, es decir, "facilitar la gobernabilidad a quien contase con suficientes apoyos para formar gobierno e intentar acabar con el bloqueo político que piden los ciudadanos".

08:56Guitarte ha sufrido acoso también a través de las redes sociales, el correo electrónico y teléfonos particulares. El diputado reveló incluso la aparición de "pintadas" en su municipio, en su comarca y en su región en contra del apoyo al candidato del PSOE, hechos que investiga la Guardia Civil.

08:53Teruel Existe ya condenó el pasado domingo "las presiones antidemocráticas" a su diputado en el Congreso, Tomás Guitarte, por su voto positivo a la investidura de Pedro Sánchez, que hoy aborda la segunda y definitiva votación.

08:49Es el caso del diputado del PSOE por Segovia, José Luis Aceves, que en las últimas horas ha asegurado que interpondrá una denuncia ante la Policía por las "amenazas" que está sufriendo un compañero de su formación en esa provincia.08:45Dichos mensajes ya fueron denunciados por varios dirigentes políticos tras el ajustado margen de la primera votación, que terminó con 166 votos a favor de Sánchez frente a 165 en contra-, y han seguido llegando en las últimas horas.08:42"Y respecto a las amenazas y coacciones, difamaciones y calumnias, comunicaros que acudiremos a los tribunales a defender la democracia. Y que hoy votaremos con mucho orgullo el gobierno progresista", ha escrito Lastra en su perfil de Twitter, en alusión a los mensajes y presiones que varios diputados han recibido para que cambien el sentido de su voto en esta  investidura.

08:39En este sentido, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, ha anunciado que el PSOE llevará a los tribunales las "amenazas" y "coacciones" a diputados socialistas ante la sesión de investidura de este martes.

08:35La votación de la investidura de  Pedro Sánchez se presenta de lo más ajustada, algo que ha generado presiones en algunos diputados y diputadas del Congreso.

08:32Además de la vicepresidencia para Pablo Iglesias, estarían Irene Montero como ministra de Igualdad, Yolanda Díaz en Trabajo, Alberto Garzón como titular de Consumo y el sociólogo Manuel Castells en Universidades.

08:28Los nombres que en cualquier caso han trascendido antes han sido los de los futuros miembros del gabinete procedentes de Unidas Podemos.

08:24También se espera que continúe la titular de Hacienda, María Jesús Montero, a quien algunas quinielas colocan como la próxima portavoz del Gobierno en sustitución de Isabel Celaá.

08:20Entre los ministros que se espera continúen en sus cargos están la vicepresidenta, Carmen Calvo, que previsiblemente será vicepresidenta primera, y la titular de Economía, Nadia Calviño, que tendría la vicepresidencia tercera. La segunda, enfocada a lo social, se reserva para el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

08:16Este calendario, en cualquier caso, no está cerrado y habrá que esperar a la elección de Pedro Sánchez y a su toma de posesión.

08:13Antes, Pedro Sánchez prometerá su cargo ante el Rey y, a partir de ahí, el jefe del Ejecutivo -que ya no estará en funciones- puede nombrar a su gabinete. Según fuentes del Palacio de La Moncloa será este miércoles.

08:09Si como es previsible Sánchez es investido presidente, el nuevo Gobierno de coalición podría celebrar su primer Consejo de Ministros el próximo viernes 10 de enero.

08:05Antes de proceder a la segunda votación y según establece la Constitución, Pedro Sánchez podrá intervenir por un tiempo máximo de diez minutos y los portavoces de grupos parlamentarios por cinco minutos cada uno para fijar su posición.

08:00Los diputados y diputadas de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canaria, Teruel Existe y BNG votarán a favor de la candidatura de Pedro Sánchez.

En cambio, lo harán en contra PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, UPN, CUP, PRC, Foro y Coalición Canaria. ERC y EH Bildu se abstendrán.

07:55INVESTIDURA | Si no hay cambios, el candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, será reelegido por estrecho margen, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

07:50CONGRESO | La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha convocado el pleno a las 12:00 horas. Aún así, la segunda votación está previsto que empiece sobre las 12:45 horas.

07:45Investidura de Pedro Sánchez, en directo | Debate y segunda votación. Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de la tercera y última jornada de la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El Congreso celebra hoy la segunda y definitiva votación para investir presidente del Gobierno al candidato socialista.

Salvo sorpresa de última hora, Sánchez cuenta con la mayoría simple de la Cámara Baja imprescindible para ser investido en segunda votación, o lo que es lo mismo, más votos a favor que en contra.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Guiller - 07-01-2020

Vamos de cabeza al desastre, por no decir otra cosa mas grave.

Carlos - 07-01-2020

GRACIAS DE TODAS FORMAS AL PRC.