Noticias de Cantabria
30-05-2019 14:15

De 823 mesas electorales, errores en 5 o 7

Paula Fernández indica que hubo "errores humanos" en el escrutinio

Paula Fernández no ve "tan terrible" que se detecten fallos en "cinco o siete" de las 823 mesas electorales de Cantabria, ha manifestado este jueves a preguntas de los periodistas al inicio del acto para celebrar el Día de la Seguridad Privada.

   El Gobierno de Cantabria cree que ha habido "errores humanos" en el recuento de votos de las elecciones autonómicas del pasado domingo, como al parecer ha sucedido también en las municipales, y defiende que el escrutinio se está repitiendo "con total transparencia y garantía".

   Así lo ha manifestado la consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández, este jueves a preguntas de los periodistas al inicio del acto para celebrar el Día de la Seguridad Privada, al que también ha acudido el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, que ha hablado igualmente de "errores humanos" al contabilizar las papeletas (al `cantar` resultados o transcripción de actas, por ejemplo).

   A juicio de Fernández "siempre" se trata de ese tipo de fallos. Y, en todo caso, la también secretaria de Organización del PRC ha apuntado que es la primera vez que se hace un recuento así tras unas elecciones, examinando los votos en todas las mesas.

   "No recuerdo que se haya hecho en otra ocasión", ha manifestado, para evidenciar a continuación que "ahora se ven fallos que no sabemos si se producirán siempre".

   "Se entiende que sí, y que son más achacables a un presidente de mesa, que es un papel que hace por primera vez en ese momento, o a los representantes de la administración, a la hora de que volcar datos", ha considerado.

   De todas formas, la responsable de Presidencia y Justicia ha remarcado que en Cantabria ha habido 823 mesas electorales el 26M, de modo que "si se detectan errores en cinco o siete mesas no creo que sea algo tan terrible", ha opinado.

   La consejera, que ha hecho estas declaraciones a mediodía, no tenía entonces datos de cuándo se podría conocer el escrutinio definitivo, pero entendía que a lo largo de la mañana, después de haberse iniciado a las 10.00 horas.

   Ha aprovechado su comparecencia a petición de los medios para dejar "claro" el papel del Ejecutivo en este proceso, señalando que el recuento de papeletas lo hace la Junta Electoral. "Es un tema que no llevamos nosotros desde el Gobierno de Cantabria".

   Así, la empresa que ha asistido a la administración autonómica durante todo el proceso electoral -contratada al efecto por el Gobierno- ha asistido también al recuento de votos, pero "no ha tenido el protagonismo ni ha sido ella la que ha llevado el asunto", ha aclarado.

   Por todo lo anterior, Paula Fernández ha defendido que en el Gobierno consideran que el procedimiento se está llevando a cabo "como se tiene que llevar", es decir, "con total transparencia y garantía".

  PACTOS

   Por otro lado, preguntada por futuros pactos de Gobierno, después de que el PRC ganara las elecciones -con 14 ó 15 diputados, por lo que podría sumar mayoría con PP, PSOE y en el último supuesto con Cs también, que tiene 3- Paula Fernández ha recordado que la Ejecutiva del partido se reúne este viernes.

   En ese encuentro el presidente en funciones y secretario general de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, les establecerá una "hoja de ruta" a seguir.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ciudadano santander - 31-05-2019

hay que volver al envío de actas como antiguamente, fiar los datos por medios informáticos trae las consecuencias que hemos visto....