Noticias de Cantabria
30-12-2019 17:30

Pacto por la lectura, más presupuesto y plan de igualdad, entre las propuestas culturales del acuerdo de PSOE y Podemos

El PSOE y Podemos han acordado trabajar en un Pacto por la Lectura, un aumento progresivo del presupuesto en el ámbito cultural y un plan de igualdad en la cultura, tal y como recoge el acuerdo `Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España`, que han hecho público este lunes.

   Tal y como recoge este acuerdo de coalición, al que ha tenido acceso Europa Press, entre los objetivos de ambos partidos destaca un Pacto por la Lectura que "ponga en valor el arco que va de quien escribe a quien lee en el sector del libro". Esta propuesta responde a la petición de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que a mediados de este año anunció la búsqueda de un Pacto de Estado por la lectura y el libro.

   Además, este acuerdo apuesta por impulsar un Pacto de Estado por la Cultura que "proteja e impulse la actividad cultural", que contribuya al "desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad", y que permita al sector "aumentar su peso en el PIB", así como afianzar un "modelo sostenible de crecimiento" y que apoye la "creación joven".

   En este punto, ambos partidos acuerdan aumentar "de manera progresiva el presupuesto para la Cultura en los Presupuestos Generales del Estado".

   Asimismo, entre las propuestas destaca un Plan de Acción sobre Igualdad en el ámbito cultural para "dar visibilidad a las autoras, artistas y creadoras invisibilizadas, eliminar las brechas de género en este ámbito y para fomentar la igualdad desde las distintas manifestaciones culturales".

   Este acuerdo incluye también el compromiso de completar el desarrollo del Estatuto del Artista para mejorar las condiciones de los creadores y artistas españoles, entre cuyos objetivos se encuentran la mejora del "reconocimiento de las enfermedades profesionales y su protección".

   En este sentido, PSOE y Podemos proponen actualizar los epígrafes del impuesto de actividades económicas y las protecciones por desempleo e impulsar protocolos frente a violencias machistas en el ámbito de la cultura.

   Además, y en la línea con lo que el PSOE ya propuso anteriormente, este acuerdo de coalición también incluye una Oficina de Derechos de Autoría, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, encargada de velar por la protección de la propiedad intelectual.

   En materia cultural destaca también el apoyo e impulso de la producción y visibilidad de las creaciones artísticas y culturales en las lenguas cooficiales y propias, "especialmente en las artes cinematográficas".

Sé el primero en comentar