Noticias de Cantabria
28-08-2019 12:30

Montero asegura que es "difícil" negociar cuando Unidas Podemos pone condiciones a priori que "no son viables"

La ministra de Hacienda descarta que se vuelva a ofrecer la coalición porque ya se ha instalado la "desconfianza"

   La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que es "difícil" sentarse a negociar con formaciones políticas, como Unidas Podemos, cuando ponen condiciones a priori que "no son viables" para conformar un acuerdo de Gobierno, o con aquellas que "han dicho una y otra vez que no van a facilitar" la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, haciendo referencia al PP y a Ciudadanos.

   "Algunos están empeñados en instalarse en el reparto de sillones y competencias y otros instalados en servir como muralla y de parapeto para directamente llevarnos a elecciones", ha especificado Montero en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, donde ha destacado que a pesar de la actitud de las formaciones políticas, Sánchez está haciendo "una invitación" al resto de líderes para "hablar de programa" y llegar a un acuerdo que permita la formación de un Gobierno.

   Montero ha insistido en que el Gobierno socialista "siempre" ha tendido la mano para hablar de programas y medidas concretas, pero que aún así "parece" que los acuerdos programáticos son los "menos importante" en el escenario político para el resto de partidos que no permiten la formación de un nuevo Gobierno "ni con voto favorable ni con la abstención".

  EL PSOE, EL ÚNICO QUE NO QUIERE ELECCIONES

   Preguntada por si el PSOE está ya en campaña electoral de cara al 10 de noviembre, la ministra de Hacienda ha asegurado que su partido es el "único" que no quiere repetir unas elecciones generales porque es "el menos interesado" puesto que ya ganó las elecciones del pasado 28 de abril.

   "Me parece una tontería pensar eso, probablemente quienes tiene más interés son los que han quedado segundos, terceros o cuartos porque quieren que se vuelvan a repetir las papeletas para ver si son capaces de conseguir mejores resultados", ha señalado Montero.

   Además, ha destacado que el PSOE es el único que ha hecho "lo imposible" para que haya un Gobierno en España, reuniéndose con colectivos y formaciones políticas, e incluso ofreciendo a Unidas Podemos un Gobierno de coalición "generoso". "Que me digan qué ha hecho el PP para que haya un Gobierno en este país", ha puntualizado.

  NO A UN GOBIERNO DE COALICIÓN

   Sin embargo, Montero ha dejado claro que el PSOE ya no va a ofrecer un Gobierno de coalición a la formación de Pablo Iglesias porque la última propuesta de Unidas Podemos que ha recibido el PSOE pretende, desde su punto de vista, tener "dos gobiernos en uno".

   Además, ha resaltado que después de que Unidas Podemos diera un "portazo" a la propuesta "generosa y robusta" de Sánchez en julio y dijera que no se fía del PSOE, se ha instalado "una desconfianza" que "no hace viable" un Gobierno de coalición para septiembre y que además "ya se ha intentado" hace un mes.

   Por tanto, ha destacado que el PSOE sigue explorando otras vías en las que los ciudadanos "sean el centro" y en las que se pueda trabajar en un programa social, como se ha hecho "muy bien después de la moción de censura" con Unidas Podemos. "Yo creo que empezar a hablar de programa es la forma que permite restablecer puentes y que permite seguir adelante", considera Montero, que invita a las formaciones políticas a sentarse a hablar en vez de "hacer una huida hacia delante".

  

Sé el primero en comentar