Noticias de Cantabria
23-05-2019 12:15

Más de 1.000 agentes conforman el operativo electoral,

El coste de las elecciones europeas y municipales en Cantabria es de 819.234 euros, que se suman a los 1,37 millones de las autonómicas

  

   Más de 1.000 agentes entre policías locales, municipales y guardias civiles conforman el dispositivo de seguridad para las elecciones europeas, autonómicas y municipales de este domingo, 26 de mayo, en Cantabria, 

   Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, quien ha señalado que el partido del play off de ascenso (a las 18.30 en El Sardinero) y el reparto de cocido previo es una circunstancia "añadida" que "no va a alterar" el número de efectivos del operativo electoral, integrado por 777 guardias civiles, 251 policías nacionales y más de 100 policías locales.

   "La repercusión va a ser mínima", ha afirmado Echevarría, tras explicar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen el compromiso de cubrir las mismas mesas y realizar el mismo operativo que en las generales del pasado 28 de abril, lo que garantiza una jornada electoral "con toda tranquilidad".

   El delegado del Gobierno ha cifrado el presupuesto del dispositivo electoral para los comicios europeos y municipales en 819.234,43 euros, repartidos entre gastos de personal colaborador, representantes de la administración, juntas electorales, fuerzas de seguridad y miembros de mesa, acondicionamiento de locales, papeletas y sobres, logística, etc.

   A esta cantidad hay que sumar el presupuesto del Gobierno de Cantabria para las elecciones autonómicas, que alcanza 1.375.000 euros e incluye los gastos generales de organización y las subvenciones a los partidos políticos, así como el gasto de cada uno de los 102 ayuntamientos de Cantabria, que se encargan de las papeletas y sobres de las municipales y locales.

   Delegación de Gobierno estima que en estos procesos electorales se movilizará a más de 9.000 personas, de las que 2.469 serán miembros titulares en las 823 mesas habilitadas en 424 colegios electorales; 4.938 miembros de mesa suplentes, 457 representantes de la Administración, 80 personas de la Delegación de Gobierno -y medio centenar del Gobierno de Cantabria-, además de los más de 1.000 efectivos policiales.

   Echevarría ha recordado que es la primera vez en 20 años que las elecciones al Parlamento Europeo coinciden con las autonómicas y municipales. Delegación de Gobierno gestiona los comicios europeos y municipales, y el Gobierno de Cantabria los autonómicos.

  CENSO Y VOTO POR CORREO

   El censo de electores, que en el caso de las elecciones autonómicas es de 501.228 cántabros, aumenta hasta los 504.314 en los comicios europeos, 3.605 más que en los últimos comicios, celebrados en mayo de 2014.

   Del total, 462.633 componen el censo de residentes en España (CER), 38.595 son cántabros residentes en el extranjero que han manifestado su intención de votar (CERA), y 3.086 son ciudadanos europeos residentes en España (CERE).

   Votarán por primera vez en las elecciones europeas 22.426 cántabros que han alcanzado la mayoría de edad desde la anterior convocatoria de mayo de 2014; 18.092 desde las municipales de 2015 y 13.669 desde las generales de 2016.

   En cuanto a las elecciones municipales, el censo de electores es de 504.984 cántabros, 1.060 más que en los comicios de mayo de 2015, y aumenta ligeramente respecto al censo de las europeas por los extranjeros residentes en España con derecho a voto, que son 3.756.

   Según los datos facilitados por el delegado del Gobierno, a día de hoy se han recibido y aceptado 17.792 solicitudes de voto por correo, 15.824 de residentes en Cantabria, 48 de cántabros que están temporalmente en el extranjero y 1.920 de cántabros que viven en el extranjero.

   Echevarría ha señalado que a las mesas y colegios electorales, se suma la solicitada por el cónsul honorario de Rumanía en Santander, que se instalará en la Cámara de Comercio de la capital para que los ciudadanos de este país residentes en Cantabria puedan votar a sus representantes al Parlamento europeo.

  DIEZ PEDANÍAS SIN CANDIDATURAS

   A las elecciones europeas se han presentado 32 candidaturas, y en las municipales se elegirán 1.036 concejales y 102 alcaldes. El delegado del Gobierno ha destacado que de las 518 pedanías existentes en Cantabria (en todo el país hay 3.691), en diez distribuidos por diez ayuntamientos no se han presentado candidaturas, por lo que se volverán a celebrar elecciones el próximo mes de noviembre y si tampoco hay candidatos en esa ocasión, el Ayuntamiento sería el encargado de iniciar el expediente de disolución.

   Se trata de las entidades menores de Argüebanes, en Camaleño; Abaño, en San Vicente de la Barquera; Dobarganes, Dobres, Ledantes y Pollayo en Vega de Liébana; La Costana y Quintana en Campoo de Yuso; Santa Agueda en Arenas de Iguña; y Correpoco en Los Tojos.

   Al igual que en las anteriores elecciones generales, la transmisión de datos se realizará por teléfono directamente al centro de recogida de información de Madrid en los 36 municipios de Cantabria con menos de 1.000 electores. En el resto la transmisión se hará mediante 433 tablets.

   En cuanto al material electoral, el delegado del Gobierno ha señalado que se dotará a los colegios de 3.293 urnas, 823 cabinas, 1.076.000 sobres, 13,5 millones papeletas al Parlamento europeo (las municipales y de juntas vecinales las hacen los propios ayuntamientos), 12.345 manuales para miembros de mesa y 21.200 actas de mesas electorales.

   Los sobres y papeletas de las elecciones europeas serán de color azul claro, los de las elecciones municipales de color blanco, los de las juntas vecinales de color verde y los de las autonómicas de color sepia.

  SEGUIMIENTO DE LA JORNADA

   Como en anteriores convocatorias, el Gobierno ofrecerá datos de participación a las 14 y 18 horas, que se podrán consultar en la web resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es, así como información puntual de las incidencias que puedan surgir durante la jornada.

   Sobre el escrutinio, el delegado del Gobierno ha recordado que se contarán primero los votos de las europeas, después las de las municipales y las juntas vecinales y por último las de las elecciones autonómicas. A partir de las 21 horas se empezarán a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondientes a las municipales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio.

   Por el contrario, los datos del escrutinio de las elecciones europeas no se conocerán hasta las 23 horas, momento en el que cierran los colegios electorales en Italia, último país en concluir el proceso electoral.

Sé el primero en comentar