Noticias de Cantabria
22-05-2019 13:30

Las barreras de los votantes con discapacidad: "Cuesta diferenciar las papeletas y entender a los políticos"

Las dificultades para distinguir las papeletas de los partidos políticos, para entender los mensajes de los candidatos o encontrar la mesa en la que votar, unido a la ausencia de personal especializado en los colegios electorales, son algunas de las barreras con las que se encontraron las personas con discapacidad intelectual durante su participación en las elecciones generales del pasado 28 de abril y que el próximo domingo, 26 de mayo, lo harán de nuevo en las autonómicas y municipales.

   Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta sobre accesibilidad cognitiva de los pasados comicios, realizada por Plena Inclusión, en el marco de su campaña \'Mi voto cuenta\', a la que han respondido un total de 1.066 personas con discapacidad intelectual. El 46,7 por ciento de los participantes han recuperado su derecho al voto tras la reforma de la Ley Electoral (LOREG).

   De cara a las elecciones de este domingo 26 de mayo, esta organización celebra el alto grado de participación en este estudio y anima a continuar enviando su opinión a todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que no lo hayan hecho ya, pues el cuestionario continuará abierto unos días.

   En este encuesta se pregunta a los votantes con discapacidad intelectual sobre los apoyos que han recibido y los que les hubiera gustado recibir. Sobre la primera de las preguntas, el 48% considera que la información sobre las elecciones ha sido fácil de entender, mientras que a la segunda de las cuestiones el 40% de los participantes ha indicado que les hubiera gustado que todos los programas hubieran contado con una versión de \'lectura fácil\' y entender los que dicen los partidos políticos.

  PIDEN PAPELETAS DE COLORES Y APOYOS

   Entre los testimonios que dejan, hay quienes no han encontrado dificultades: "Nunca había votado y todo ha sido fácil", mientras otros señalan que han podido ejercer este derecho gracias a que contaron con el apoyo de alguien.

   Hay quienes señalan dificultades: "cuesta diferenciar las papeletas" o "es difícil encontrar el sitio donde votar". Y también surgen varias propuestas: "personal especializado en cada colegio electoral", "papeletas por colores y en orden", "todo con lectura fácil y Braille", "adaptar los programas, que no sean tan técnicos".

   El 53% de las personas que han participado hasta ahora en el cuestionario son hombres y un 46% son mujeres y la media de edad es de 39 años. Además, el 60,1% de las personas vive en ciudades y el 39,9% en zonas rurales. La comunidad autónoma con más participación en esta encuesta es Madrid (23,3%), seguida de Andalucía (14,8%) y Castilla y León (11,7%).

   Hasta ahora, el 36% de las personas que han participado rellenan el cuestionario por su cuenta y el resto lo hacen con una persona de apoyo. El 22% de los encuestados consideran que necesitan muchos apoyos y el 82,5% sabe leer.

   Casi la mitad de las personas (46,7%) han recuperado el derecho al voto y el resto no lo había perdido. Plena Inclusión sostiene que "es interesante" el dato de que 70 personas (un 6,7%) no saben si tenían el derecho a votar antes.

   El 87,7% de las personas que contesta ha votado, un 8% no lo ha hecho y 12 personas (1,1%) no han votado porque le parecía "muy difícil". La mayoría (96%) ha votado en colegio electoral, muchas menos por correo (3%) y las menos desde prisión (0,8%).

  

Sé el primero en comentar