Noticias de Cantabria
24-12-2019 19:00

Compromís, "más cerca" de llegar a un acuerdo del PSOE para apoyar la investidura de Sánchez

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este martes que está "más cerca" de llegar a un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras constatar "un acercamiento de posturas" en los últimos días.

   "Somos optimistas en que finalmente habrá un acuerdo", ha aseverado en declaraciones remitidas a los medios, después de que Compromís y el PSOE se cruzaran documentos este lunes y los socialistas respondieran con un nuevo texto a las reivindicaciones de los de Mónica Oltra, además de conversaciones telefónicas.

   A falta de "algún escollo pendiente", Baldoví ha confiado en que las dos fuerzas en los próximos días sean "capaces de desencallar y el acuerdo sea positivo para los valencianos y permita que Pedro Sánchez sea presidente".

   Hasta entonces, ha destacado el "compromiso" de los socialistas con la gratuidad de la AP-7, a partir del 1 de enero, la construcción de conexiones por carretera a municipios valencianos o la propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica "encima de la mesa" en los próximos ocho meses.

   Otros acuerdos que ha resaltado son el pago de los fondos para dependencia que corresponden al Estado, hasta llegar al 50%, o el rechazo a los acuerdos internacionales "hasta que no se demuestre que no tienen impacto negativo en la agricultura valenciana y española".

   De cara al futuro, Baldoví también ha instado a que el Gobierno cumpla el Estatut d\'Autonomia de la Comunitat Valenciana para que las inversiones estatales se acerquen al peso poblacional.

Sé el primero en comentar