Noticias de Cantabria
30-08-2019 13:00

Baldoví dice que la "única" vía que tiene Sánchez es un acuerdo con "Unidas Podemos, PNV, PRC y Compromís"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha insistido en que el PSOE y Unidas Podemos deberían sentarse a negociar de una "puñetera" vez y "rebajar sus exigencias" para conformar un Gobierno, aunque ha confesado que cada vez es "menos optimista" en que no se vayan a celebrar unas segundas elecciones.

   "El sentido común les dicta que se siente y que hablen de una puñetera vez y que no dejen pasar los días de esta manera tan lamentable, que se pongan manos a la obra", ha señalado Baldoví en una entrevista en `Las mañanas de RNE`, donde ha confesado que le "decepciona profundamente esa pachorra" que está teniendo el PSOE por "dejar pasar los días" para negociar.

   Desde su punto de vista, lo mejor que puede hacer el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es reunirse "a puerta cerrada y sin decir nada" con los líderes políticos e intentar llegar a un acuerdo, porque hasta ahora "se está hablando todo a través de los medios de comunicación y de tuits" y ha considerado que "el sentido común" dicta que se sienten a negociar en persona porque todavía están a tiempo.

   Además, el diputado valenciano ha advertido que la "única" vía que tiene Sánchez para que siga como presidente del Gobierno es con un acuerdo con "Unidas Podemos, PNV, PRC y Compromís". "Yo apelaría a la generosidad de todas las partes, no sólo de Podemos, también la altura de miras que debe tener el PSOE porque no hay otra vía", ha añadido.

  BALDOVÍ CREE QUE HABRÁ ELECCIONES

   Sin embargo, ha asegurado que es "menos optimista" en cuanto a que se forme Gobierno en septiembre y se eviten una repetición de elecciones puesto que le inquietó "mucho" las intervenciones del Pleno de ayer en el Congreso por parte del PSOE y Unidas Podemos porque no vio "un mínimo de acercamiento" entre ambas.

   Baldoví también ha reconocido que si él hubiera estado en julio en la piel del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hubiera aceptado la propuesta que le ofreció el PSOE en ese momento, tres ministerios y una vicepresidencia. "Pero insisto, no creo que debe ser solo por parte de UP quien rebaje las exigencias, también el PSOE, que el martes presentará su proyecto, pero es importante que el martes pase del qué a quién", ha puntualizado.

   Aunque ha subrayado que le parece "absolutamente legítima" la posición de la formación morada ya que comparte su postura de pedir ministerios en la negociación porque "va en el AND" de los políticos. Del mismo modo se ha mostrado compresivo con el PSOE al comprender que no quieran formar un Gobierno de coalición, aunque, ha insistido en que "cuando uno tiene que negociar, parte desde un punto de partida pero tiene que llegar a un acuerdo".

  

Sé el primero en comentar