Noticias de Cantabria
20-05-2019 13:15

502.228 cántabros están llamados a votar el domingo para elegir a 35 diputados entre 12 candidaturas

Las elecciones europeas coinciden con las autonómicas y municipales por primera vez en 20 años, desde 1999

    El Gobierno de Cantabria tiene ya "todo preparado" para las elecciones autonómicas de este domingo, 26 de mayo, en las que 501.228 cántabros están llamados a votar, 1.544 más que en 2015, para elegir a 35 diputados autonómicos entre 12 candidaturas, tres menos que hace cuatro años.

   El Gobierno de Cantabria destina a la convocatoria electoral un presupuesto de 1,375 millones de euros, según ha informado este lunes la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa con la secretaria general, Noelia García, para informar sobre el dispositivo electoral desplegado en colaboración con la Delegación de Gobierno, al coincidir también con los comicios europeos y municipales.

   La gestión en este caso le corresponde al Ministerio del Interior, si bien ambas administraciones han firmado un convenio para coordinar todos los aspectos de la convocatoria electoral múltiple, en las que habrá hasta cuatro urnas: la autonómica, la europea, la municipal para elegir a los concejales de los 102 ayuntamientos de Cantabria; y una cuarta para elegir a los representantes de las entidades locales menores (en las que se hayan presentado al menos dos candidaturas).

   En total, formarán parte del dispositivo electoral cerca de 2.500 personas como miembros de las 823 mesas (presidente y dos vocales) distribuidas en 424 locales electorales, además de 15 funcionarios de la Consejería de Presidencia y Justicia, a los que se sumarán los que prestarán servicio de manera conjunta en la Delegación de Gobierno.

   Se han impreso para la jornada más de nueve millones de papeletas y más de cuatro millones de sobres color sepia que es el utilizado para elegir a los representantes del Parlamento de Cantabria.

   El Gobierno regional ha preparado para esta cita un portal electoral, www.elecciones2019.cantabria.es, desde que el que se podrá hacer un seguimiento de los resultados de participación y escrutinio.

   Como en los comicios anteriores, se repartirán 434 tablets para la transmisión de datos, una vez realizado el recuento de votos, en los municipios de más de 1.000 habitantes, y en los 34 con menos de un millar de habitantes, los datos se transmitirán por teléfono.

   La consejera de Presidencia ha recordado que tras las elecciones del domingo, la proclamación de los diputados electos se realizará entre el 2 y el 10 de junio; y la sesión constitutiva del Parlamento cántabro de la décima legislatura será el 20 de junio a las, jueves, a las cinco de la tarde.

  PRESUPUESTO Y SUBVENCIONES

   El presupuesto destinado por el Gobierno de Cantabria para el dispositivo de elecciones, que asciende a 1.375.000 euros, incluye los gastos generales de organización y las subvenciones a los partidos políticos.

   El importe de estas subvenciones es de 11.237,10 euros por escaño obtenido y 0,89 euros por voto conseguido por las candidaturas que obtengan escaño. También se concede una ayuda a los partidos por los gastos electorales que resulte de multiplicar por 0,59 euros el número de habitantes correspondiente a la población de derecho de Cantabria.

   Las 12 candidaturas que se presentan a las autonómicas son Partido Popular (PP), Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos, Ciudadanos (Cs), Marea Cántabra (Izquierda Unida-Equo), Vox, OlaCantabria, Cantabristas, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Nueva Izquierda Popular y Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma).

  ACCESIBILIDAD

   Para favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad, que son unas 45.300 con edad para ejercer este derecho (con un grado del 33% o más reconocido), el Gobierno ha editado, en colaboración con el CERMI, una guía de lectura fácil `Tu voto también cuenta. Cómo garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad`.

   Además, 17 personas ciegas han solicitado el kit para votar en braille. Y en caso de que una persona sorda sea nombrada miembro de mesa podrá solicitar el apoyo de un intérprete de lengua de signos, dentro del marco de colaboración suscrito con el Ministerio del Interior.

   Además del portal web electoral, el Ejecutivo ha ofrecido un repositorio de prensa a los medios que se han acreditado para el proceso de Cantabria. Más de 60 medios de toda España accederán a este sistema para la descarga de ficheros con la información básica del proceso electoral, para que puedan emitir los datos de forma inmediata a la ciudadanía.

   Del mismo modo, el Gobierno ultima el plan informativo para la jornada del domingo, que incluirá información sobre la constitución de las mesas electorales, participación (a las 14 y 18 horas) y resultados, a través de notas informativas y por los canales corporaciones oficiales en redes sociales.

Sé el primero en comentar