Noticias de Cantabria
El criticón 20-12-2018 21:52

El Puerto de Santander tira por la calle de en medio….

Pedro Arce Díez.- Paseaba hace unos pocos días por la zona marítima, cuando me tropecé de sopetón con la policía portuaria, ¡A la orden!, y varios obreros y vehículos acotando con una valla de bastante calidad en el muelle de Maura…

 

¡Qué sucede?....

Dicen los malpensados que este muelle está a punto de colapsar por el peso de los granitos que alfombran el paseo marítimo y que fueron colocados hace unas dos décadas.

Y es que los técnicos han dictaminado que esta zona está muy deteriorada, pues tiene casi un siglo, y es un peligro para los viandantes. Supongo que la arreglarán, pero enseguida me vino a la memoria la ciudad de Nueva York, en la que cuando se produce un escape de vapor en plena calzada, no se repara, sino que se pone un tubo a manera de chimenea y ¡Ya está!. Y así se queda por tiempo indefinido, modelando el paisaje urbano de la ciudad de los rascacielos.

Aquí ya ha intervenido el Ayuntamiento, consciente de la importancia del lugar, al lado del Centro Botín, los Jardines de Pereda, el Paseo Marítimo, etc., y se ha manifestado en el sentido de que debe ser reparado y que el propio Ayuntamiento “estaría dispuesto a cofinanciar la obra”.

Esta zona es uno de los lugares más sensibles de la ciudad, de los más visitados y transitados y la imagen de Santander; por consiguiente, debe ser reparado de inmediato, para que no quede visible la desidia que de no hacerlo permanecería y, además, sería una ocasión de colaboración puerto-ciudad.

Habrá que dar tiempo al tiempo (realización de proyecto, aprobación del mismo, financiación, adjudicación, realización,….), pero esta obra es urgente y debiera estar finalizada en el menor tiempo posible, siempre antes del próximo verano, cuando miles de visitantes transitan por el lugar….

Y si es preciso derribar estas viejas y obsoletas estructuras, hágase y coloquen unas nuevas que nos vuelvan a durar otro siglo.

Y quizás los técnicos realicen un innovador proyecto, donde el paseo deje a la vista las viejas estructuras portuarias de piedra que esas sí que han resistido siglos; por ejemplo, con ciertos tramos acristalados y con iluminación nocturna; bueno, ellos sabrán y los políticos elegirán la mejor opción, que para eso les pagan a unos y a otros.

Sé el primero en comentar