Noticias de Cantabria
Economía 02-07-2020 17:45

Voluntarios de `la Caixa` en Cantabria ayudan a varios emprendedores a consolidar su negocio

Participantes en el Programa de Voluntariado de CaixaBank en Cantabria con conocimientos en emprendeduría están dando apoyo a través de sesiones de mentoring online y telefónica a personas en riesgo de exclusión interesadas en crear su propio negocio.

   En la iniciativa, denominada \'Mentoring en Autoempleo\', han participado cuatro emprendedores de Cantabria Acoge, entidad que forma parte del programa Autoempleo Incorpora de Obra Social "la Caixa".

   Ante la emergencia sanitaria, voluntarios de \'la Caixa\' en Cantabria han mantenido contacto a través de plataformas como Zoom o Skype con personas que han creado sus propios negocios para analizar los hechos más relevantes de la gestión del negocio.

   Entre los contenidos, se ha dedicado un apartado especial a la gestión económica, la planificación y la gestión del tiempo en base a la experiencia de los voluntarios, que han compartido sus conocimientos de forma pedagógica.

   Por otro lado, les han aportado información de fácil acceso sobre las ayudas al emprendimiento, además de otros recursos útiles, como el uso de las redes sociales para promover sus negocios, ha informado la entidad en un comunicado.

   Los voluntarios también han mostrado su apoyo ante el "desánimo" de los emprendedores debido a la situación actual de incertidumbre.

   El programa Incorpora, dirigido a personas en situación vulnerable, desarrolla desde 2016 la opción del emprendimiento como vía alternativa de inserción laboral.

   En los últimos cuatro años, este programa ha facilitado la creación de 4.460 pequeños negocios.

   Sin embargo, el emprendedor suele requerir acompañamiento más allá del momento de la creación de la propia empresa.

   De esta necesidad surgen las actividades de \'Mentoring en Autoempleo\', que se conciben como iniciativa de respuesta a la demanda de asesoramiento, experiencia y apoyo que requieren los nuevos empresarios para garantizar su supervivencia en la incierta fase inicial.

   El \'Mentoring en Autoempleo\' establece un encuentro periódico entre un emprendedor y un voluntario de \'la Caixa\' que comparte sus consejos, recomendaciones y experiencia personal en el ámbito empresarial.

   En las reuniones de seguimiento de estos meses en Cantabria los voluntarios han impulsado la consolidación de negocios como un bar, una tienda de ropa online, una pizzería y un supermercado de una cadena alimenticia.

   En el conjunto de España, más de 60 voluntarios han participado como mentores, adaptando las tutorías al entorno online para mantener el asesoramiento a pesar de la emergencia sanitaria.

   Sobre la promoción del Voluntariado de CaixaBank La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable.

   Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación \'la Caixa\', Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación \'la Caixa\', de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

   En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria.

   En total, en el último año, alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de \'la Caixa\', participando en más de 7.000 actividades solidarias.

   Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios.

   Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.

   Acción Social de CaixaBank y la Fundación \'la Caixa\' han organizado una campaña de recogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos, desbordados por la crisis del coronavirus, que ha superado los 3,2 millones de euros.

Sé el primero en comentar