Noticias de Cantabria
Economía 14-03-2019 16:30

UGT y CCOO suscriben el nuevo convenio colectivo estatal de los centros de atención a personas con discapacidad

El acuerdo, que afecta a más de 2.000 trabajadores en Cantabria, implica aumentos salariales de hasta un 20% para las categorías peor remuneradas

 

   UGT y CC.OO han suscrito el nuevo convenio colectivo estatal de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, que afecta a 220.000 trabajadores, 2.000 de ellos en 24 centros especiales de empleo de Cantabria.

   El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años (2019-2021), implica aumentos salariales en todas las categorías profesionales y de hasta un 20% en las peor remuneradas, además de distintas mejoras en la reducción de jornada laboral, los permisos retribuidos y otros derechos sociales, según ha expuesto en un comunicado UGT.

   El sindicato destaca también las mejoras sociales específicas para trabajadores víctimas de violencia de género y ayudas económicas por nacimiento de hijo o para quienes presten sus servicios en centros residenciales calificados como centros con trastorno de conducta.

   Asimismo, el nuevo convenio colectivo, el décimo quinto firmado en este sector, incluye cláusulas de garantía de estabilidad para los trabajadores de los centros de Educación Especial, como la vinculación de los salarios a los módulos de los conciertos, tal y como ya se estipula en el convenio colectivo de Enseñanza Concertada, y el incremento remunerativo de hasta los 990 euros del salario base para los cuidadores de estos centros.

   Por su parte, en otra nota de prensa, CC.OO ha opinado que se trata de un convenio que permite "dignificar" la labor diaria de miles de trabajadores del sector que, según ha dicho, "hasta ahora sufrían unas pésimas condiciones de trabajo extremadamente precarias".

   El sindicato cree que, con la firma del mismo, "se inicia la recuperación del poder adquisitivo perdido", aunque la secretaria del Área de Servicios Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de CC.OO, María Jesús Barrado, ha opinado que "aún queda mucho por hacer".

   CC.OO también ha destacado los incrementos pactados y la introducción en el redactado de una cláusula de revisión salarial que, según ha expuesto, garanriza como mínimo el incremento del IPC, algo que, a su juicio, supone "un espaldarazo" para los trabajadores, que verán incrementado su poder adquisitivo.

   El sindicato ha puesto en valor las "mejoras" en cuanto a las condiciones laborales y en materia de conciliación.

   CC.OO se ha felicitado que el sindicato "ha conseguido" que se incluya una cláusula específica por la que se procurará que los centros especiales de empleo, cuando presten servicios a terceros, tengan que aplicar el salario del convenio del sector de actividad en el que los trabajadores realicen sus tareas siempre que estos sean superiores.

   "De esta manera se ponen límites al abuso de algunas entidades que se comportan como auténticas empresas multiservicios y se impedirá que se utilice a las personas con discapacidad como mano de obra barata", ha afirmado Barrado.

Sé el primero en comentar