Noticias de Cantabria
Economía 07-02-2019 10:30

Tres accionistas de Dia con el 3,25% del capital crean un bloque accionarial ante la OPA de Fridman

Tres accionitas de Dia, propietarios del 3,25% del capital de la cadena de supermercados, han suscrito un acuerdo de sindicación de acciones para aunar la dirección de su voto, lo que supone la constitución de un bloque accionarial ante la OPA de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, que posee el 29% de la compañía.

   "Dicho acuerdo supone la constitución de un bloque accionarial subordinado a un proceso de toma de decisiones conjunta representativa de un procentaje superior al 3% de los derechos de voto de la entidad", han señalado los tres accionistas en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   En concreto, los tres accionistas que han suscrito el acuerdo de sindicación de acciones son: Naturinvest, con un paquete de 18,3 millones de acciones, representativas del 2,94% del capital de Dia; Pablo Gómez-Pablos Calvo, con 1,38 millones de acciones (0,2217%) y Altocapital Inversiones, con 547.500 títulos (0,0880%).

   Dichos accionistas ya han comunicado este jueves al consejo de administración de Dia la existencia de dicho acuerdo de sindicación de acciones y bloque accionarial mediante el envío de burofax con acuse de recibo, de forma simultánea a la comunicación remitida a la CNMV.

   Las acciones de Dia iniciaron la sesión en verde (+0,32%), si bien pasados unos minutos de la apertura invertían su tendencia y se dejaban un 2,5% a las 9,51 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,71 euros por acción, todavía por encima de los 0,67 euros ofrecidos por LetterOne.

   El consejo de administración de Dia decidió ayer posponer su opinión sobre la OPA de LetterOne hasta que la misma sea autorizada y se publique el folleto explicativo al tener dudas sobre el aumento de capital por importe de 500 millones de euros propuesto cuando se cierre la operación.

  ABRE LA PUERTA A "EXPLORAR" LAS CONDICIONES DE FRIDMAN

   En la reunión celebrada ayer, el órgano de dirección de Dia realizó una revisión preliminar de la misma y, a pesar de expresar sus dudas sobre la ampliación de capital de 500 millones propuesta por LetterOne, ha dejado la puerta abierta a "explorar" la posibibilidad de adaptar los términos de la oferta y ha destacado que el anuncio de la misma pone de manifiesto el "atractivo del negocio".

   "El consejo de administración está dispuesto a explorar con el oferente la posibilidad de adaptar los términos de la oferta", ha afirmado.

   No obstante, considera que el aumento de capital de 500 millones de euros propuesto por LetterOne, tal y como está estructurado actualmente, "no ofrece certeza sobre su ejecución efectiva ni sobre el momento de su implementación, ni tiene en cuenta las obligaciones de Dia frente a sus acreedores ni sus vencimientos de deuda a corto plazo".

   Este aumento de capital está condicionado, además, al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora, una circunstancia que, según el consejo, añade "una incertidumbre adicional".

   Paralelamente, la cadena de supermercados ha anunciado un acuerdo con sus principales acreedores para una prórroga en la refinanciación de deuda por importe de 765 millones de euros hasta marzo de 2023 bajo ciertas condiciones.

   En concreto, está supeditada a un aumento de capital con derechos de suscripción preferente por un importe de 600 millones de euros y a una obligación de amortización anticipada de hasta 100 millones de euros con cargo al producto de la venta de los activos no estratégicos Clarel y Max Descuento.

  

Sé el primero en comentar