Noticias de Cantabria
Economía 29-05-2020 14:30

Se estima una caída mínima del 7,1% del PIB de Cantabria en 2020

Sostiene que las comunidades más afectadas serán las más dependientes del turismo

  

   El Centro de Predicción Económica (CEPREDE) estima que Cantabria sufrirá este año una caída del 7,1 por ciento en su Producto Interior Bruto (PIB), cinco décimas por encima de su estimación para el conjunto de España (-6,6%).

   Con esta previsión, Cantabria sufriría la misma caída que Canarias (-7,1%) y menos que la que experimentarán Baleares (-8,2%); País Vasco y La Rioja (-7,8%), Comunidad Valenciana (-7,6%), Galicia (-7,5%), Navarra (-7,3%), y Murcia (-7,2%).

   Con caídas inferiores a la de Cantabria se sitúan comunidades como Aragón y Castilla-La Mancha (-6,9%), Andalucía (-6,7%) o Cataluña, ésta última con un descenso del PIB igual a lo previsto para la media nacional (-6,6%).

   Ya por debajo de la media, se sitúa Castilla y León (-6,2%), Extremadura (-6,1%), Asturias (-5,5%), Ceuta y Melilla (-5,1%), y Madrid (-5%).

   De esta forma CEPREDE ha actualizado su previsión del avance regional del Producto Interior Bruto en 2020, sobre la base de los datos INE España, y "con toda las cautelas del caso porque falta mucha información por publicarse".

   Según la información de los indicadores que se vayan publicando, y de los efectos de las diferentes fases de la desescalada del coronavirus habrá que actualizar las estimaciones.

   Sin embargo ya avisa que estas caídas en las tasas de variación del PIB real (%) "no tienen precedentes" y llegarán a los dos dígitos en el segundo trimestre del año. Indica que las comunidad autónomas más dependientes del turismo son las más afectadas.

   Por ahora, estima una caída del PIB del 6,2% en abril de este año en comparación con el mismo mes de 2019.

   Según la información de los indicadores que se vayan publicando, y de los efectos de las diferentes fases de la "desescalada" habrá que actualizar las estimaciones.

   Tras las caídas del PIB de 2020, sí prevé una recuperación en 2021, a niveles previos a la pandemia, según ha indicado en un comunicado.

Sé el primero en comentar