Noticias de Cantabria
Economía 08-11-2018 18:45

Ryanair firma un acuerdo con el sindicato de TCP Ver.di para aceptar la legislación laboral alemana

Ryanair ha informado este jueves de que ha firmado el marco para un convenio colectivo y plan social con el sindicato de tripulación de cabina (TCP) alemán Ver.di por el que los trabajadores pasarán a estar regidos por la legislación laboral alemana y tendrán aumentos salariales a lo largo de los próximos años.

   Según ha informado el sindicato en un comunicado, este acuerdo también incluye a los exempleados de Bremen, además de a todos los TCP actuales que tengan contratos tanto temporales como fijos.

   El acuerdo y el plan social se está discutiendo actualmente con los miembros de Ver.di en Ryanair y se tomará una decisión tras una consulta a los mismos el próximo 13 de noviembre.

   Ver.di ha manifestado que es "un paso para mejorar las condiciones de los trabajadores" y que este acuerdo podría regular los beneficios de seguridad social para las transferencias, indemnizaciones por despido y reincorporaciones, aunque sigue "viendo problemas" en que Ryanair no acepta a los comités de empresa. El sindicato ha señalado que "los políticos son ahora los responsables de hacer nuevas regulaciones para la industria".

   Ryanair también ha confirmado que la mayoría de sus tripulantes en Italia, el 88%, ha votado a favor del convenio colectivo firmado recientemente entre Ryanair y los tres sindicatos principales de TCP FIT CISL, ANPAC y ANPAV, que también incluye el reconocimiento de la legislación laboral italiana y de todas las garantías sociales, así como un incremento salarial progresivo en tres años. Este acuerdo tendrá una duración de tres años y será vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, según informó ANPAV.

   A lo largo de la última semana Ryanair también ha firmado acuerdos de reconocimiento con los sindicatos RACU, en Grecia, y Unionen, en Suecia. A partir de ahora la compañía trabajará con estos sindicatos para acordar convenios colectivos de largo plazo para la tripulación de cabina basada en ambos países.

  NEGOCIACIONES EN ESPAÑA

   El sindicato USO y el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (Sitcpla) se reunieron el pasado 24 de octubre con representantes de la compañía en la Dirección General de Trabajo, dentro de las negociaciones que se vienen realizando desde hace meses para que aplique la legislación nacional, donde Ryanair mostró una "actitud desafiante" y "desprecio" hacia sus trabajadores.

   Al considerar que la compañía "no avanza" en dar respuesta a las reclamaciones, los sindicatos advirtieron de que "cada vez está más cerca la convocatoria de una huelga en navidades".

   Por otro lado, ese mismo día el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) anunció que había llegado a un acuerdo para que Ryanair aplicara la legislación laboral española a los pilotos basados en España y por la que retiraban la demanda interpuesta ante la Audiencia Nacional (AN).

  

Sé el primero en comentar