Noticias de Cantabria
Economía 05-11-2018 19:00

Planas es "razonablemente optimista" con el acceso de la flota española a aguas británicas

Apunta que se busca llegar a un "acuerdo satisfactorio" en los descartes para lograr exenciones e intercambios de cuotas entre Estados

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

   El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado "razonablemente optimista" con el acceso de la flota gallega y española a aguas británicas tras el fin de las negociaciones del \'brexit\'.

   En una rueda de prensa esta tarde de lunes previa a la inauguración de la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca en Santiago de Compostela, Planas apunta que "se dan las condiciones favorables" para un acuerdo en una negociación "inmensamente compleja".

   Así, pone de ejemplo que "el Reino Unido no dispone de una flota capaz de explotar sus propios recursos pesqueros ni tampoco de una capacidad transformadora para ello", de forma que "el Reino Unido también está interesado en llegar a un acuerdo en relación con esta materia".

   Con todo, se ha mostrado "muy cauto" sobre los "intenso rumores" de acuerdo entre Reino Unido y UE en las negociaciones en relación con el \'brexit\', si bien "si así fuera sería una buena noticia", "porque permitiría ordenar de forma más sistemática lo que supone este cambio".

   Y es que subraya que el principio fundamental por el que se rige esa negociación es que "el acceso a aguas y recursos" para la flota europea "es el equivalente y va en paralelo al acceso a los productos pesqueros del Reino Unido a los mercados comunitarios". "Si no hay acceso a aguas, no hay acceso a la exportación de los productos", deja claro.

   Cree que se camina "hacia un acuerdo probablemente del tipo que tiene Canadá con la UE o similar", "pero aún está en el aire". Además, recuerda que hace falta que después sea ratificado por el Parlamento británico y el europeo.

   Al respecto, admite la "preocupación" por parte de las consecuencias del \'Brexit\', tanto para la flota española que faena en Reino Unido como para los inversores españoles que con bandera británica o de otros países faenan en esas aguas, además de los que van a las Islas Malvinas, si bien aguarda que haya una "conclusión positiva" en las próximas semanas.

  DESCARTES

   El ministro también se ha referido a la entrada en vigor el 1 de enero de la normativa de descartes cero --que obligará al desembarque de todo lo capturado-- para apuntar que "todo el equipo" del Ministerio "está trabajando", "de la mano del sector", con la Comisión Europea.

   Así, se busca llegar a un "acuerdo satisfactorio" en la "inmensa variedad de situaciones en la que se encuentra la flota española", "lograr exenciones particulares en algunos casos" y "en otros intercambios de cuotas con otros Estados miembro".

   "Espero y deseo que en las próximas semanas podramos lograr una solución que salve esta situación que es complicada desde el punto de vista técnico, pero que nos parece importante para mantener la capacidad extractiva y la sostenibilidad de la actividad pesquera", reflexiona.

  ACUERDO CON MARRUECOS

   Por otra parte, Planas confía en que en el primer trimestre del año próximo esté en vigor el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.

   Para ello, prevé que la próxima semana el Consejo Europeo remita el texto al Parlamento Europeo, que deberá pasar por la comisión de Pesca y el pleno de la Eurocámara.

   El lunes y martes el ministro estará en Estrasburgo para hablar de la PAC con otros grupos, pero también sobre temas pesqueros, y "debe tener una conclusión favorable" en defensa del sistema pesquero español en este tema.

  ICCAT

   Sobre la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que se celebrará del 12 al 19 de noviembre en Dubrovnik (Croacia), el ministro señala que su equipo la sigue "de forma muy próxima" con el fin de "pasar de un plan de conservación a un plan de gestión" del atún rojo, que "sería muy importante"

   Considera el atún rojo como un "excelente ejemplo" de aunar una política de preservación de recursos con resultados y una pesquería extractiva "eficaz".

   También el patudo "será un tema de particular focalización", pero hay "diversos intereses" en el seno del Iccat, pero dice tener "cierta reserva" al estar "en plena negociación".

Sé el primero en comentar