Noticias de Cantabria
Economía 22-01-2020 17:15

Planas asegura que este semestre será "clave" para el futuro de la PAC y para los intereses de España

Avanza que España se va a adherir a la declaración de Portugal y Eslovenia para modificar la directiva comunitaria sobre la miel

   MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

   El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este miércoles el consejo consultivo de Política Agrícola, donde se han abordado los temas que se tratarán en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo lunes y en el que ha asegurado que este semestre será "clave" para el futuro de la Política Agrícola Común (PAC).

   En concreto, el titular de Agricultura ha indicado que en las próximas semanas deberán alcanzarse acuerdos en torno al presupuesto comunitario y a los reglamentos de aplicación de la PAC, en un periodo presidido por la Presidencia croata, que comenzó el pasado 1 de enero.

   Respecto al reglamento comunitario, Planas ha explicado que confía en que a finales de febrero se convoque un Consejo europeo extraordinario sobre las perspectivas financieras. Entre ese Consejo y el que se celebrará en marzo, es posible que se logre ultimar las cantidades que se destinarán, los próximos siete años, al conjunto de las rúbricas, incluida la referente a la PAC.

   El titular de Agricultura ha vuelto a reiterar que el Plan Estratégico Nacional de España llegará a Bruselas a comienzos de 2021. "Un plan que se elaborará a partir de los estudios sobre la identificación de las necesidades concretas de los sectores, así como con la información de comunidades autónomas, organizaciones agrarias, organizaciones medioambientales y el resto de los agentes de los sectores vinculados con la agricultura, la ganadería, la silvicultura y el medio rural", ha indicado.

   En cuanto a los reglamentos de transición, el ministro ha recordado que el correspondiente al 2020 ya está prácticamente concluido y ha destacado su importancia, ya que marcan la continuidad de las ayudas de la PAC y ofrecen una seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos.

   En el próximo Consejo de Ministros de la UE también se debatirá sobre los aspectos agrícolas vinculados al \'Pacto Verde\' (\'Green deal\'), que Bruselas presentó el pasado 11 de diciembre y cuyo objetivo central es alcanzar la neutralidad climática en 2050.

   "Una nueva estrategia de gran trascendencia, ya que atañe al campo de la movilidad, la energía, la estrategia industrial y que, en el campo de la agroalimentación, se desarrollará con la estrategia denominada \'De la granja al tenedor\', que se presentara esta primavera", ha señalado.

   Por otro lado, el titular de Agricultura ha explicado también que se planteará el contenido de la declaración conjunta de Francia, Alemania y España sobre la futura PAC, suscrita el pasado mes de diciembre. "Somos tres países clave en el funcionamiento de la UE y de la agricultura y de la ganadería en Europa", ha recalcado antes los medios.

   Por último, Planas ha anunciado que España se va a adherir a la declaración que presentarán Portugal y Eslovaquia para modificar la directiva comunitaria sobre la miel y establecer un etiquetado de origen más claro.

   Se trata, según el titular de Agricultura, de una revalorización del trabajo de los apicultores y de una medida de clarificación para los consumidores para que sepan exactamente de dónde procede la miel que consumen.

Sé el primero en comentar